ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

INFORME MESA SECTORIAL 03-07-2018: LICENCIAS Y PERMISOS, III PLAN FP,…

INFORME MESA SECTORIAL 03-07-2018: LICENCIAS Y PERMISOS, III PLAN FP,…
03 julio / 2018
Esta Noticia se ha leído veces

INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (03-07-2018)

ASISTENTES:

  • Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

 

PREVIO A COMENZAR LA MESA SOLICITADO POR ANPE

ANPE: Nos parece muy necesario e imprescindible que, antes de comenzar esta Mesa Sectorial se nos aclaren las siguientes cuestiones que son de gran calado y muy urgentes de resolver:

  • CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN: ya está el curso acabado y asistimos a la última Mesa Sectorial con varios compromisos de negociación incumplidos. Algunos de mucha relevancia para el curso que viene y a los que ya vamos muy tarde, como son la recuperación de los apoyos de Educación Infantil (cuyas plazas nuevas deberían estar ya disponibles para los actos de adjudicación que se van a celebrar ahora) y el Acuerdo de Itinerancias y otros también comprometidos y que tampoco han pasado siquiera por Mesa como es el complemento de maestros en IES o la modificación de las órdenes de organización y funcionamiento en lo que respecta al horario del profesorado. Desde ANPE exigimos la convocatoria de una nueva Mesa Sectorial en menos de una semana para abordar todos estos temas y el resto que quedan pendientes.

CONSEJERÍA: no se pronuncia sobre estos temas, aunque matiza que hasta el 31 de agosto el curso no acaba y que habrá más Mesas Sectoriales. Informa que la próxima Mesa será el próximo 11 de julio. En esa Mesa se tratarán, al menos, la reducción de los estándares de aprendizaje y dar cuenta de los pilotajes puestos en marcha este curso académico.

  • VERANO INTERINOS: estando a la espera de lo que el TSJUE dictamine, fundamentalmente sobre el Acuerdo ANPE-MEC de 1994 de pago del verano con más de cinco meses y medio de nombramiento en un curso escolar, ya tenemos una sentencia del Tribunal Supremo donde se reconoce el derecho al pago del verano de los interinos con vacante y que va a llevar a encontrarnos con multitud de sentencias favorables a ese reconocimiento con la correspondiente retroactividad. Por todo ello, instamos desde ANPE a la Consejería, para evitar costes innecesarios y la judicialización de todo esto, lleguemos a un Acuerdo, similar al que se llegó para los sexenios de los interinos y se puedan reconocer, por esa vía, los veranos no pagados ni reconocidos a los docentes de nuestra región.

 

Sobre este tema también queremos exigir, de manera inmediata, el compromiso que adquirió la Consejería con los afectados por las adjudicaciones de Secundaria en septiembre y que recurrieron en alzada al verse perjudicados por esas adjudicaciones, al salir vacantes mejores y a tiempo completo de las que les correspondieron en la adjudicación de agosto tras la bajada de horario lectivo. Además, pedimos que se prorrogue automáticamente los nombramientos en julio y agosto a aquellos compañeros que se les adjudicó una plaza en septiembre y han estado hasta fin de curso, al margen del Acuerdo que se pueda llegar para todos los interinos tal y como acabamos plantear desde ANPE.

 

CONSEJERÍA: es en este momento cuando la Consejería va a determinar en qué casos se va a reconocer a los interinos que fueron lesionados por el error de las adjudicaciones de septiembre

La Consejería solo puede decir sobre el verano que, este curso, en CLM los interinos que trabajen de manera ininterrumpida desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio cobrarán el verano. No va a entrar al debate, y la Consejería no quiere hablar de Acuerdos hasta que no lleguen futuras sentencias.

La Consejería ha intentado que las vacantes no cubiertas en agosto y adjudicadas en septiembre fueran beneficiadas del cobro del verano pero no ha sido posible.

 

1º INFORME SOBRE REASIGNACIÓN DE PLAZAS, REALIZADAS POR EJECUCIÓN DE SENTENCIA, REFERIDA AL CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS DE LOS CUERPOS DOCENTES DE ENSEÑANZAS MEDIAS CONVOCADA POR RESOLUCIÓN DE 24/01/2014.

CONSEJERIA: han intentado que los docentes afectados por la sentencia fueran los menos posibles.

Eran 25 vacantes que debían reasignar. Con la publicación de la reasignación se generaban 35 adjudicaciones. De todas, 22 han renunciado y 13 docentes ejercen el derecho a tomar posesión de las plazas reasignadas. De estas plazas:

  • 3 asignaciones producirán amortizaciones, y que serán desplazados de sus centros. Se puede dar el caso que los reasignados sean los amortizados.
  • 3 asignaciones producirán amortizaciones, pero probablemente no serán desplazados.
  • 7 asignaciones no generan ningún problema de plantilla.

ANPE: desde ANPE felicitamos a la Consejería por la gestión en la aplicación de la Sentencia, pues podría haber generado un caos en los centros si se hubiese aplicado literalmente. Aún así, aprovechamos para pedir que se aborde la negociación de las instrucciones de plantillas de los centros, dotar de más recursos y que la plantilla orgánica de los centros se ajuste a la plantilla real de los mismos.

Además pedimos formar parte de las reuniones de cupos.

 

2º MEDIDAS COMPLAMENTARIAS DEL II PLAN CONCILIA

CONSEJERIA: presentan un nuevo borrador, que modifica el anterior con alguna aclaración en la redacción de algún punto y aceptando, en las licencias por estudios, que, además de anualmente, se puedan otorgar en periodos de cinco meses. Se modifica, a su vez, el apartado relativo a las incompatibilidades extendiéndolo a todo los docentes, incluidos los funcionarios de carrera, con nombramientos a tiempo parcial. Por último, sobre los asuntos propios, siguen presentando 2 días por curso escolar pero no está limitado como el anterior borrador a un día en periodo lectivo y otro día en periodo no lectivo. Las instrucciones que acompañan a la aplicación de esos días de asuntos propios no han sufrido variaciones sustanciales respecto al borrador anteriormente presentado.

ANPE: el documento con las medidas complementarias lo valoramos positivamente en cuanto a las medias contempladas, muchas de ellas reivindicaciones de ANPE como la recuperación de las licencias por estudios, la compatibilidad o los asuntos propios retribuidos, pero pedimos ir más allá en los mismos, tal y como ya hicimos en la anterior Mesa. Así, volvemos a insistir en los siguientes puntos:

Con respecto a las tutorías, que se añada la posibilidad de flexibilidad horaria para el resto de tutorías que puedan superar las mínimas de una al trimestre.

Con respecto a la reducción de jornada hay que definir más claramente las fechas y no dejarlo en el concepto de “trimestre pedagógico”.

En relación a las licencias por estudios reiteramos que nos gustaría que quede constancia del compromiso de revisar anualmente la posibilidad de que haya licencias retribuidas. También queremos que se amplíe la posibilidad de licencias para estancias en el extranjero para perfeccionar el idioma de duraciones de 4, 8 o 12 semanas. Y que las licencias por estudios de menos de un curso escolar entren en vigor a partir de enero de 2019.

En referencia a los asuntos propios pedimos que entre en vigor a fecha de 1 de septiembre de 2018, y que sean como en la Comunidad de Madrid, dos días lectivos y dos no lectivos. Además de eliminar la imposibilidad de pedirlos en lunes, viernes o vísperas de puentes. El motivo por el que un compañero se puede pedir un día de asunto propio puede afectar a esos días y la única limitación que debe haber, y que ya se contempla, es la de las necesidades de servicio, siendo el centro, con su autonomía el que se deba organizar. Dentro de esa autonomía del centro, el número de profesores que se pueden pedir el permiso por día y que vienen en las Instrucciones, debe ser la referencia, pero también se puede permitir a los centros ampliarlo, siempre que las necesidades de servicio lo permitan.

Y con respecto a la incompatibilidad nos alegra que no se limite sólo para los interinos a tiempo parcial y se extienda a los funcionarios de carrera, aunque seguimos pidiendo que todos los docentes tengan la posibilidad, previa autorización, de solicitar la compatibilidad. Para ello, como ya dijimos en la Mesa anterior, habría que cambiar nuestra estructura retributiva o bien establecer unas condiciones similares a las del Acuerdo de 2007 del gobierno regional para el personal sanitario.

 

CONSEJERÍA: respecto a nuestras peticiones, están dispuestos a aceptar:

  • En relación a los asuntos propios, no aumentarán los días de libre disposición retribuidos, pero podrán ser lectivos o no lectivos, y se podrán solicitar lunes y viernes.
  • Respecto a la incompatibilidad, aceptan modificar la redacción para que funcionarios de carrera e interinos a tiempo parcial de media jornada o inferiores, puedan solicitar la compatibilidad para desempeñar actividades privadas.
  • Matizarán que se entiende por trimestre pedagógico.
  • Valorarán si es posible modificar la reducción de jornada para que en el último trimestre no afecte a julio.

Se nos facilitará el documento final, con las modificaciones que se han planteado, y en la próxima Mesa Sectorial se pedirá posicionamiento a todos los sindicatos.

 

3º PRESENTACIÓN DEL III PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CONSEJERIA: presenta el III Plan de FP, del que se adjunta el borrador.

ANPE: Estando de acuerdo con los grandes ejes del Plan presentado y con esa necesaria e imprescindible colaboración entre Educación y Empleo en todo lo que atañe a la Formación Profesional, desde ANPE entendemos que un paso fundamental y necesario es cambiar la Ley 1/2001 que regula el Consejo regional de Formación Profesional y dar cabida dentro del mismo a los representantes del profesorado que actualmente estamos excluidos. Hoy, como dice el punto del orden del día, se nos viene a “presentar” un Plan del que se nos excluye en su participación y su posterior evaluación, ya que ésta y su desarrollo recaerán sobre el Consejo Regional de FP, incluso en cuestiones que afectan directamente al profesorado, a su labor docente y a sus condiciones laborales. Por poner un ejemplo, vemos como, en el apartado 8, en uno de los ámbitos de las líneas de actuación, se recoge el impulso de programas de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje o la movilidad del profesorado y el alumnado, recayendo la elaboración de los mismos en la comisión permanente del Consejo Regional de FP. No tiene ningún sentido que los representantes del profesorado no participen en ello ni en el seguimiento y evaluación del Plan recogidos en los puntos 10 y 11 del mismo.

Si, como hemos dicho, se realiza ese cambio y el profesorado, a través de sus representantes, participa en el Plan, podrá ser un buen punto de partida para el desarrollo y ejecución del mismo. Para ANPE es fundamental, como recoge el propio Plan, que el eje central sea la Formación Profesional de nuestro sistema educativo: la FP Básica, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y potenciar la FP Dual. Compartimos los objetivos principales y los ámbitos de actuación pero que habrá que concretar y secuenciar en el tiempo y, por supuesto, dotar de la inversión adecuada.

Estamos de acuerdo en los planteamientos que se realizan en cuanto a formación del profesorado, una de las grandes deficiencias actuales, tanto en los planes a diseñar como en la necesaria e imprescindible colaboración con empresas punteras en determinados sectores, con el objetivo de que la formación sea gratuita para el profesorado y en horario de trabajo.

Otro aspecto incluido pero que habrá que ver como se concreta y desarrolla, al igual que el resto del Plan, y si se dota de la cuantía suficiente, es la renovación de las instalaciones y equipamientos de nuestros centros educativos, algo demandado durante mucho tiempo por ANPE.

En definitiva, nos parece un buen plan pero que habrá que ver cómo se va concretando y que si no cuenta con la participación y opinión del profesorado estará abocado al fracaso.

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

03 de julio de 2018.


Documentos Adjuntos

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?