ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

Informe Mesa Sectorial 09/10/2018

Informe Mesa Sectorial 09/10/2018
09 octubre / 2018
Esta Noticia se ha leído veces

ASISTENTES:

  • Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

 

1º INFORME SOBRE EL PLAN ÉXITO EDUCATIVO Y PREVENCIÓN DEL ABANDONO TEMPRANO EDUCATIVO.

CONSEJERÍA: Nos informan de tres programas de plan de Éxito educativo y Prevención del Abandono escolar. Destinado a alumnos de 5º y 6º de primaria para 200 centros, para alumnos de 1º de la ESO para 150 centros, y el tercero para alumnos de 4º de la ESO para 150 centros, con un docente para cada centro que participe a media jornada y excepcionalmente a jornada completas.

ANPE: Para ANPE está claro que cualquier medida que suponga dotación de recursos personales, nos parece bien. Creemos que para atender a la diversidad del alumnado, tanto para los alumnos que tienen un ritmo de aprendizaje lento, como el que tiene más rápido, que siempre se nos olvidan, el centro tiene que disponer de recursos personales suficiente para realizar desdobles, apoyos y en definitiva una atención más individualizada para evitar, lo que se está intentando solucionar con estos programas como son el fracaso escolar y el abandono educativo.

Independientemente de esto, no entendemos por qué estos programas ahora. Llevamos tiempo exigiendo la reversión de los recortes e implantan medidas que supongan una mejora como la reducción de ratios, la recuperación de todos los apoyos de infantil, la dotación de profesores para atender a la diversidad, PT, AL, primaria, secundaria para hacer desdobles, y no se ha hecho. Y  ahora con el curso escolar empezado y en menos de un mes se quieren poner en marcha tres programas que nos parece que más que solucionar problemas, es poner parches.

Además desde hace ya tres cursos y de manera urgente se nos pidió a toda la Comunidad educativa, aportaciones para unos nuevos Decretos de Orientación y atención a la diversidad que creemos que son básicos y la norma marco fundamental para luego poder desarrollar programas de este tipo y no se han publicado. Y si se quiere hacer en un mes, la implantación, organización y funcionamiento de tres programas nuevos sin estos Decretos publicados.

Es verdad que el programa planteado para 4º ESO puede suponer alargar el programa PMAR, nos parece positivo, pero generalizado a todos los centros que desarrollan estos programas.

Además nos parece sobrecargar de trabajo burocrático a los centros educativos para un parche de unos meses.

En definitiva, desde ANPE entendemos la atención a la diversidad como medidas para todo el alumnado, de hecho vamos a presentar un acuerdo con 12 ejes, con la aplicación de muchos de estos ejes planteados, como la recuperación de los apoyos de infantil, bajada de ratios etc. sería innecesaria la mayoría de los programas planteados.

Nos gustaría saber cuál es la dotación de profesorado que implicaría la implantación de estos tres programas, porque el Presidente de CLM habló de 1050 plazas pero a nosotros nos salen como mucho 500.

CONSEJERÍA: Además de los 500 que aquí se presentan hay que sumar 150 más que ya están por el plan de empleo juvenil y contra el abandono en centros educativos, sobre todo en centros de adultos. Los otros 400 ya será a través de ayudas para contrataciones en actividades extraescolares de personal por parte de AMPA, Ayuntamientos, etc.

 

2º VALORACIÓN PRINCIPIO DE CURSO 2018/2019.

ANPE: Es cierto que se ha mejorado con respecto al curso pasado pero muy poco y muy despacio. La noticia más positiva de este inicio de curso es la incorporación de los funcionarios en prácticas fruto de la oferta de empleo público de 2018 que sólo ANPE apoyó.

Pero aún queda mucho por hacer, y por eso la campaña de ANPE “llegó el momento” que queremos presentar en esta Mesa Sectorial. Para ANPE ha llegado el momento de alcanzar un Acuerdo por la enseñanza pública que apueste por su profesorado y que permita, en los próximos cursos, revertir la totalidad de los recortes e implementar otra serie de medidas que mejorarían la calidad del Sistema educativo en Castilla La Mancha. Llegó el momento por dos motivos.  Primero por el compromiso del Gobierno regional al inicio de esta legislatura de revertir los recortes y ya estamos en el último curso escolar de la presente legislatura y en segundo lugar porque es inminente la derogación de las medidas que afectaban a la enseñanza pública recogidas en el RD-Ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y que impedían avanzar en la reversión de los recortes, en lo relativo a la reducción del horario lectivo y las sustituciones del profesorado.

Por todo esto ANPE cree que “llegó el momento” y por eso presenta una propuesta de Acuerdo compuesto por estos 12 ejes:

  1. Reducción del horario lectivo del profesorado: es necesaria la reducción del horario lectivo del profesorado que imparte enseñanzas de infantil y primaria a 23 horas lectivas y del profesorado del resto de enseñanzas a 18 horas lectivas.
  2. Reducción de las ratios de alumnos por aula. No solamente de las ratios máximas por aula, sino también recuperar que para el cálculo de esa ratio se tenga en cuenta el alumnado con necesidades específicas existente en cada clase para que esa ratio máxima sea menor.
  3. Sustituciones inmediatas de las bajas del profesorado. Así deben de establecerse en nuestra región, una vez eliminada la limitación estatal de que deban pasar 10 días para cubrirse.
  4. Recuperación de los apoyos de Educación Infantil. Hay que terminar por recuperar el profesorado de apoyo de educación infantil perdido. Solamente se ha recuperado poco más de un tercio. Por eso ANPE puso en marcha una campaña para su recuperación el curso pasado y que en parte se ha visto reflejada en la oferta de empleo público recientemente aprobada con 220 plazas para esta especialidad.
  5. Atención a la Diversidad: desde ANPE pedimos un aumento de profesores para poder atender a la diversidad de nuestro alumnado, no solamente profesores especialistas de PT y AL, sino también profesorado suficiente para realizar apoyos y desdobles en las materias troncales.
  6. Apuesta por la Escuela Rural: es imprescindible establecer un nuevo acuerdo de itinerancias para el profesorado que comparte centro educativo, algo muy frecuente en la zona rural, y que compense el gasto y riesgo que corre este profesorado que pone su vehículo al servicio de la Administración. También es de gran importancia en estas zonas dar más flexibilidad para poner en marcha enseñanzas, sobre todo de Formación Profesional, además de itinerarios y materias optativas en la ESO y Bachillerato.
  7. Aumento de plantillas: es necesario, no sólo un incremento de plantillas de profesorado vinculadas a la implementación de las medidas expuestas, sino la creación en la plantilla fija de los centros para favorecer la estabilidad del profesorado del centro.
  8. Retribuciones de funciones específicas: exigimos el cumplimiento del compromiso del Consejero de recuperar el complemento de maestros en IES. Además pedimos la creación de complementos económicos que venga a retribuir las funciones de tutoría, coordinador de nivel y otra serie de responsabilidades que en otras CCAA sí son retribuidas.
  9. Verano interinos, recuperación del Acuerdo ANPE-MEC de 1994. Que se prorroguen los contratos en los meses de verano a los interinos que acreditaran durante el curso escolar cinco meses y medio trabajados, tal y como en muchas CCAA se sigue aplicando.
  10. Amplias ofertas de empleo público y convocatoria de plazas de catedráticos. Han sido aprobadas, con el apoyo de ANPE dos grandes ofertas empleo público en Castilla La Mancha, para los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y formación profesional en 2018 y, recientemente, 1050 plazas para el cuerpo de Maestros para 2019 y pedimos que siga así para los cursos posteriores.

Por otro lado demandamos la convocatoria de plazas de acceso al cuerpo de catedráticos, que en nuestra región no se convocan desde 2002, situándonos como una de las CCAA con menor número de catedráticos.

  1. Menos burocracia: es necesario reducir la alta carga de burocracia en los centros educativos, además de dotar de personal administrativo a todos los centros educativos, principalmente a los centros de infantil y primaria que carecen de él.
  2. Reducción de mayores de 55 años y jubilación voluntaria anticipada e incentivada: recuperación de la reducción de tres periodos lectivos para los mayores de 55 años sin pérdida salarial y recuperación de los incentivos económicos por acogerse a la jubilación anticipada.

CONSEJERÍA: Es verdad que se va a derogar parte del RD-Ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y desde la Consejería y del propio Gobierno regional están dispuestos a trabajar en esa línea de acordar mejoras en múltiples aspectos como los planteados por ANPE. Trasladarán la propuesta y en cuanto se tenga  permiso del Gobierno regional se convocará una Mesa Técnica para comenzar a negociar esas mejoras en la búsqueda de un nuevo Acuerdo sectorial.

 

3º Elecciones sindicales del personal funcionario docente no universitario 2018. Toma de acuerdos, si procede.

CONSEJERÍA: Explican que se dictarán unas instrucciones a los centros educativos en las que se recojan, entre otras cuestiones, que el día 4 de diciembre, fecha de celebración de las elecciones sindicales, se suspenderá la última sesión de la mañana y la primera de la tarde, en las localidades con Mesa electoral y las dos últimas y las dos primeras sesiones en los centros ubicados en localidades sin Mesa electoral.

 

4º Ruegos y preguntas.

ANPE:

BILINGÜISMO

  • Exigimos que se modifique la normativa de los proyectos Bilingües y plurilingües y que sea el Claustro, en exclusiva, el que tenga la última palabra en cuanto a  la incorporación del centro o continuación del proyecto de bilingüismo o plurilingüismo o el abandono del mismo. Así evitamos las situaciones arbitrarias y contradictorias entre sí que se han dado en los centros donde el sentido del voto del Consejo Escolar y el Claustro han sido distintos, optando desde la Consejería en dar más valor a la votación del Claustro, en unos casos, y al Consejo Escolar en otros.

BOLSAS DE TRABAJO

  • La resolución publicada el pasado viernes en la asignación de sustituciones indica que los aspirantes a  una sustitución pueden cambiar su estado de disponibilidad desde el 6 hasta el 9 de octubre, siendo la próxima adjudicación el 11 de octubre. Lo anterior no cumple con la norma (el 10 de octubre deberían poder ejercer también su derecho a cambiar su disponibilidad) contemplada en la Orden 32/2018 donde se indica que pueden cambiar su estado de disponibilidad en cualquier momento excepto el mismo día de la adjudicación. (apartado 10.2.3)

CONSEJERIA: Se verá si se trata de un error.

  • Reiteramos la necesidad urgente de convocar Bolsas extraordinarias para las especialidades que están agotadas las bolsas de trabajo, fundamentalmente Tecnología, y para las que están a punto de agotarse y evitar que no haya aspirantes disponibles en ninguna especialidad.

 CONSEJERIA: Se va a publicar en breve convocatoria de bolsas extraordinarias de especialidades que están a punto de agotarse.

  • Pedimos que para los próximos procesos selectivos, al igual que hacen numerosas CCAA, se desligue la petición para interinos de la petición para obtener destino como funcionario en prácticas. No se puede mantener una misma petición para dos situaciones tan diferentes.

ADJUDICACIONES ERRÓNEAS DE INICIO DEL CURSO 2017-2018

  • Exigimos que se resuelvan cuanto antes los Recursos de Alzada presentados ante el error de las primeras adjudicaciones de EEMM que se produjeron a inicio del curso pasado. En varias ocasiones, la Consejería ha manifestado que se iba a dar respuesta inmediata pero a fecha de hoy, ningún interesado ha recibido resolución.

NUEVOS DECRETOS DE CURRÍCULO

  • ¿Cuándo van a publicarse los nuevos Decretos de currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato?

CONSEJERÍA: se van a publicar en breve pero se dará un plazo hasta el curso que viene para su implantación y asi no obligar a cambiar las programaciones.

DECRETOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Nos gustaría saber qué pasa con el Decreto de atención a la diversidad y de orientación educativa. Se hicieron aportaciones de manera urgente hace ya dos cursos, el de Atención a la Diversidad ya pasó por Mesa sectorial, ¿cuándo se tiene pensado la publicación de estos Decretos y la derogación del actual?

 

CONSEJERÍA: El Decreto de atención a la diversidad ya está en el órgano consultivo y para el Decreto de orientación educativa se convocará en breve una Mesa extraordinaria.

DIFÍCIL DESEMPEÑO

  • Se nos informó en la Mesa sectorial anterior que se iba a realizar una reunión con todas las CCAA para unificar criterios con respecto al difícil desempeño. Nos gustaría que se nos informara sobre dicha reunión.

CONSEJERIA: El Ministerio ha respondido con las normas procedimentales, pero no se ha publicado la interpretación a las mismas.

PROPUESTAS DE ANPE A LAS DIFERENTES DIRECCIONES PROVINCIALES QUE NO HAN OBTENIDO RESPUESTA

En este punto, ANPE hace llegar distintas propuestas de centros concretos de la región que no han tenido respuesta por parte de las direcciones provinciales, especialmente respecto a la falta de recursos personales de atención a la diversidad. También respecto de la aplicación del acuerdo de intinerancias.

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

9 de Octubre de 2018.

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?