ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

INFORME MESA SECTORIAL 11-7-2018: PLAN CONCILIA, VALORACIÓN FINAL DE CURSO,…

INFORME MESA SECTORIAL 11-7-2018: PLAN CONCILIA, VALORACIÓN FINAL DE CURSO,…
11 julio / 2018
Esta Noticia se ha leído veces

INFORME MESA SECTORIAL ORDINARIA (11-07-2018)

 

ASISTENTES:

  • Por la Consejería: Viceconsejera, Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

 

La Viceconsejera pide añadir otro punto en el orden del día para informar también de la experiencia piloto sobre la nueva asignatura de igualdad, tolerancia y diversidad.

1º INFORME DE LA VICECONSEJERA SOBRE LA EXPERIENCIA PILOTO DE LA NUEVA ASIGNATURA DE IGUALDAD, TOLERANCIA Y DIVERSIDAD.

CONSEJERIA: Se ha dado formación específica a los 30 centros que han formado parte de esta experiencia piloto de la incorporación de la  nueva asignatura de Igualdad, tolerancia y diversidad. Se está evaluando esta experiencia piloto mediante encuestas en referencia a aspectos como el contenido  de la materia, el horario, las actividades y la metodología planteada.

Por otra parte hay que tener en cuenta que recientemente la Ministra de Educación ha anunciado la incorporación de la nueva asignatura de valores cívicos y éticos.

La perspectiva para el curso que viene es que el pilotaje siga un curso más en estos 30 centros y que el centro que quiera pueda solicitar su incorporación.

ANPE: Nuestro posicionamiento es el que plantea la Viceconsejera, que puesto que la nueva Ministra de Educación ha anunciado que quiere implantar una nueva asignatura obligatoria de Valores cívicos y éticos, que habría que esperar al desarrollo curricular de esta nueva asignatura a nivel nacional, independientemente de la continuación de  los 30 centros que están inmersos en el pilotaje, si voluntariamente quieren continuar.

CONSEJERIA; No se hará convocatoria específica para la incorporación de nuevos centros a esta experiencia piloto pero el centro que quiera lo podrá hacer de cara al curso que viene.

 

2º INFORME DE LA VICECONSEJERA SOBRE LA EXPERIENCIA PILOTO DE ADELANTO DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA EN CENTROS DOCENTES DE CLM.

CONSEJERÍA: No están todos los datos completos, pero quiere adelantar algo de información y cuando se acaben de analizar la pasarán completa. Han participado 51 centros en esta experiencia piloto. La administración se ha implicado creando grupos de trabajo colaborativos, jornadas de formación.

Se ha realizado una encuesta que se ha pasado tanto a los equipos directivos, como profesores, padres y alumnos. Con más participación por parte de los equipos directivos y profesores que padres y alumnos. Se ha hecho un estudio con los centros que han participado en el pilotaje viendo la promoción de los alumnos desde 2015/2016, 2016/2017, 2017/2018 y han mejorado los resultados, mínimamente en 1º y 3º de la ESO, en 4º de la ESO, no ha habido modificación sustancial, donde han bajado los resultados es en 2º de la ESO.

La perspectiva para el curso que viene es que siga siendo voluntario para los centros que quieran acogerse a esta experiencia piloto y los que quieran continuar.

ANPE: Desde ANPE creemos que las pruebas extraordinarias, salvo en 2º de Bachillerato, deberían continuar realizándose en el mes de septiembre, fundamentalmente porque el alumnado dispone de un mayor tiempo para poder superar las materias pendientes. Por otro lado, tampoco interrumpimos la actividad lectiva del alumnado que ha superado las materias a últimos de mayo o primeros de junio y al que hay que ofrecerles la realización de tareas extracurriculares para que continúen en el centro educativo.

Pero por encima de todo, desde ANPE defendemos la autonomía de los centros docentes y nos parece adecuado, como propone la Consejería, que sean los centros, a través de sus Claustros, los que decidan cuando realizar las pruebas extraordinarias.

 

3º INFORME DE LA VICECONSEJERA SOBRE LA MODIFICACIÒN DEL DECRETO 40/2015 QUE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA ESO Y BACHILLERATO EN CLM Y EL DECRETO 54/2014 DE PRIMARIA.

 

CONSEJERIA: se han creado unos grupos de trabajo durante este curso, con la pauta concreta de revisar los estándares de aprendizaje y hacer lo posible para que se reduzcan, ya que CLM es una de las CCAA que más estándares tiene.  Y que se revisen, ya que un amplio sector del profesorado en distintas especialidades apunta que muchos no se adecúan a los distintos elementos del currículo y otros se repiten.

La mayoría de los grupos de trabajo ya han mandado su documentación, y está previsto que esta modificación de los decretos tanto de primaria como de secundaria se haga efectiva a primeros de Octubre.

ANPE: Desde ANPE nos parece bien que se hayan formado estos grupos de trabajo para la reducción de los estándares de aprendizaje, puesto que es verdad que en CLM es una de las CCAA que más estándares de aprendizaje tiene, y que se revisen porque también es verdad que en ciertas especialidades estos estándares se repiten o no se adecuan bien a los distintos aspectos del currículo.

 

4º POSICIONAMIENTO SINDICAL DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DEL 

 II PLAN CONCILIA.

 

CONSEJERIA: presentan el documento final de las medidas complementarias al II Plan Concilia.

ANPE: el documento con las medidas complementarias lo valoramos positivamente. No se incluyen todas las medidas propuestas por ANPE pero sí muchas de ellas como la recuperación de las licencias por estudios, la compatibilidad, aunque de momento sólo vaya a ser para jornadas parciales tanto de interinos como de definitivos, el permiso por asistir a las tutorías de los hijos o los asuntos propios retribuidos, cuya regulación ha sido modificada como ANPE pidió en la Mesa anterior.

ANPE, apoya estas medidas que vienen a complementar el II Plan Concilia que ANPE firmó y que ha sido el que ha posibilitado aprobar estos nuevos permisos hoy pero con el compromiso de que serán revisables anualmente para poder incluir nuevas mejoras a las mismas. Pedimos, por otro lado, que las licencias por estudios se puedan comenzar a disfrutar el 1 de febrero de 2019.

CONSEJERÍA: Aunque en el documento no se recoja así, se comprometen a intentar que se puedan comenzar las licencias por estudios en esa fecha

RESTO DE SINDICATOS: el resto de sindicatos se posiciona a favor, incluido STE que no firmó el II Plan Concilia en la Mesa General.

 

5º EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO 2017/2018

ANPE:  como ya dijimos desde ANPE a finales del mes pasado, este ha sido un curso de luces y sombras que podría haber acabado muy bien, de haberse cumplido con los compromisos del calendario de negociación, sobre todo los de más calado.

Como medidas más relevantes a destacar, en el lado positivo.

  • El nuevo pacto de interinos que, sobre la base del anterior lo retocaba y mejoraba y que contó con el apoyo de todos los sindicatos.
  • La aprobación del II Plan Concilia y las medidas hoy acordadas para el sector docente.
  • La Oferta de empleo público para los cuerpos de Secundaria y FP, que apoyo ANPE en solitario y que supone la mayor oferta de plazas de los últimos 10 años en CLM.
  • La reducción del horario lectivo a 20 horas lectivas, el mínimo permitido legalmente.
  • El comienzo de la recuperación del cobro del verano, aunque solamente para los interinos adjudicados a últimos de agosto y que se incorporaron el día 1 de septiembre.

En cuanto al lado negativo, no vamos a reiterar de nuevo todas nuestras reivindicaciones pero sí que volvemos a exigir a la Consejería el cumplimiento de los compromisos adquiridos para este curso, que aún no ha terminado ya que lo hace el 31 de agosto, como la varias sentencias respecto al verano de los interinos han dejado claro.

Por ello, aun estamos a tiempo de acordar en estas semanas la recuperación de los apoyos de educación infantil, sin cuya recuperación la posible OEP de maestros para el curso que viene puede ser ridícula. Se pueden recuperar para el próximo curso en cupos y para el siguiente en plantilla orgánica.

Estamos a tiempo de llegar a un Acuerdo de itinerancias, partiendo de la base del Acuerdo de 2001 y actualizándolo.

Sobre el verano del profesorado interino, volvemos a reivindicar la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC de 1994 para que todo el que haya tenido un nombramiento de más de cinco meses y medio sea nombrado en julio y agosto. Pedimos a la Consejería, como ya hicimos en la Mesa anterior, el llegar a un Acuerdo de recuperación progresiva similar al que se llegó en la Comunidad de Madrid.

También nos falta de ese calendario de negociación la recuperación del complemento de maestros en IES que fue compromiso del Consejero.

Por último, y ya de cara al inicio del próximo curso, instamos a la Consejería a establecer un calendario de negociación en el que se contemple la reducción del horario lectivo del profesorado de los centros de infantil y primaria a 23 horas y el del resto de centros a 18 horas, ya que parece ser que se derogará en breve, por parte del Gobierno nacional, el RD-Ley 14/2012 que actualmente imposibilita a las CCAA la reducción de horario lectivo del profesorado de infantil y primaria de 25 horas y del resto de enseñanzas de 20 horas lectivas.

 

6º RUEGOS Y PREGUNTAS

Antes del comienzo de este punto, el DGRH anuncia que el próximo 17 de julio se convocará la Mesa Sectorial para tratar la Oferta de Empleo Público del cuerpo de Maestros, que se realizará el curso que viene.

 

ANPE:

Bolsas extraordinarias: ¿Cuándo se van a publicar las listas provisionales de las Bolsas extraordinarias?

CONSEJERÍA: aún siguen baremando y se publicarán en la primera o segunda semana de agosto.

 

Plurilingüismo:

  • Pedimos de nuevo que al CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares, se le permita continuar con su proyecto de plurilingüismo, aunque el Decreto actual no contemple esa modalidad para los centros de infantil y primaria, tenemos la cobertura legal de la Ley 7/2010 de Castilla La Mancha, que en su artículo 106 contempla la posibilidad de realizar compromisos singulares con los centros para el desarrollo de proyectos propios.
  • Atendiendo a la misma cobertura legal de la Ley 7/2010, solicitamos que se atienda a la petición de la comunidad educativa del IES Andrés de Valdelvira, para mantener el proyecto lingüístico Inglés-Alemán.

CONSEJERÍA: trasladarán estas propuestas a la Dirección General correspondiente.

Centro de reforma de menores: Solicitamos que se establezca un complemento económico singular para los docentes que desempeñan sus funciones en estos centros, así como la regulación de la figura de Coordinador.

Comunidades de Aprendizaje: Pedimos que en se cuente con los docentes que desempeñan su labor en estos centros para el desarrollo del borrador de la Orden en la que la Consejería está trabajando, y que posteriormente pase por Mesa Sectorial para ser negociada.

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

12 de julio de 2018.


Documentos Adjuntos

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?