ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

INFORME MESA SECTORIAL ORDINARIA (06/05/2019)

INFORME MESA SECTORIAL ORDINARIA (06/05/2019)
06 mayo / 2019
Esta Noticia se ha leído veces

INFORME MESA SECTORIAL ORDINARIA (06/05/2019)

ASISTENTES:

  • Por la Consejería: Director general de recursos humanos, Jefe de servicio de relaciones laborales, Jefa del servicio de FP.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

 

1º Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de fecha: 17 de enero, 21 de febrero y 27 de marzo de 2019.

Quedan aprobadas.

2º Proyectos de Decreto de currículo de ciclos formativos de Formación Profesional:

ANPE:

Consideraciones generales:

  • En primer lugar queremos dejar constancia del reconocimiento de ANPE hacia el profesorado que ha trabajado en el desarrollo de los currículos, cuyos borradores se traen a Mesa Sectorial, solicitando para estos docentes que se reconozcan también las garantías económicas (dietas por asistencia, desplazamiento, manutención, estancia…), administrativas (consideraciones horarias y cómputo como méritos) y materiales (disponibilidad y acceso a los recursos que precisan) necesarias para el desarrollo de sus funciones. También queremos reconocer el trabajo de los empleados y empleadas públicos de la Consejería de Educación, que han trabajado por el desarrollo de la normativa que hoy nos compete.

 

  • Por otra parte, querríamos información de por qué se ha convocado de forma previa para la realización de aportaciones al Consejo Escolar sobre estos decretos y no después de Mesa Sectorial, o si debería ser al contrario. Pedimos información sobre el protocolo habitual.

 

  • Los borradores de proyectos de decreto que se ven en esta Mesa Sectorial, precisan de recursos económicos, materiales y humanos, que pedimos que la Consejería de Educación tenga en cuenta para poder llevar a cabo en los términos de calidad educativa que precisan. Se requieren de unos espacios físicos y unos recursos materiales que se incorporan en los anexos de los respectivos borradores, que suponen que la implantación del ciclo en cuestión lleve aparejada la dotación presupuestaria requerida. Solicitamos por ello un aumento de la financiación para la implantación de estos ciclos formativos  con Dotación de  partidas específicas para la adquisición y renovación de equipos en los centros de formación profesional.

 

  • Disminución de ratios y aumento de profesorado en los grupos de Formación Profesional Básica y la potenciación de los desdobles y apoyos, especialmente en los módulos eminentemente prácticos.

 

  • Revisión de las especialidades con atribución docente para la impartición de los ciclos en cuestión para constituir Bolsas de trabajo donde se precise. En concreto y para la impartición de los Decretos de currículo que se traen a Mesa,  se encuentran a punto de agotarse las siguientes especialidades:

 

  • Organización y Gestión Comercial.
  • Procesos comerciales.
  • Procedimientos sanitarios y asistenciales.
  • Patronaje y confección.
  • Organización y procesos de mantenimiento de vehículos.
  • Sistemas electrónicos.
  • Mantenimiento de vehículos.

 

  • Respecto al número de años en que se ofertarán los ciclos en cuestión, se alude a que de forma excepcional, previa autorización de la Consejería con competencias en materia de educación, se podrá ofertar el ciclo formativo distribuido en tres cursos académicos. Debe recogerse la posibilidad de la transformación de la oferta ya implantada de dos a tres y de tres a dos cursos, previa autorización de la Consejería.

 

  • Por otro lado consideramos que las Orientaciones Pedagógicas que aparecen en el RD de cada currículo básico relacionado, sería interesante que fueran incorporadas al Decreto de Currículo junto con el resto de elementos curriculares (contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación) pues a efectos prácticos facilitan la aplicación del currículo a la hora de programar.

 

  • Respecto a la atribución docente del módulo de Inglés Técnico, los proyectos de decretos relativos a ciclos formativos de grado superior,  en las Especialidades del profesorado con atribución docente , queremos preguntar si se va a exigir también lo establecido en el artículo 23 de la Orden 27/2018 de bilingüismo sobre las competencias lingüísticas de los docentes,  en la que se indica que  “a partir del curso 2022/2023 el requisito lingüístico para estos docentes será de C1 o superior en las etapas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional” ya que aunque se trata de la impartición de una disciplina lingüística, sin embargo para la impartición de ésta se exigirá menor titulación (B2) que para una disciplina no lingüística.

 

  • En el caso de los ciclos formativos de grado medio, en concreto en el de “Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos”, se publica el ANEXO III A) B),  con las especialidades con atribución docente para la impartición del módulo profesional de Inglés Técnico, que sin embargo no aparece, adaptado a sus especialidades en el caso de:
    • Ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de “Técnico en comercialización de productos alimentarios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”.

 

Consideraciones específicas a los Proyectos de Decreto:

 

  • Proyecto de Decreto xxxx, de xx de xx, por el que se establece el currículo del ciclo de Formación Profesional Básica, correspondiente al Título Profesional Básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

ANPE hace la consideración de si se trata de un error el hecho de no reflejar la implantación desde el curso 2019/2020 como se indica en la Disposición final primera sobre Implantación del currículo, pues indica que:

 

“El presente currículo se implantará en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma  de Castilla-La Mancha, autorizados para impartirlo, a partir del curso escolar 2019/2020 y de acuerdo al siguiente calendario:

  1. a) En el curso 2020/2021, se implantará el currículo de los módulos profesionales del primer curso del ciclo formativo.
  2. b) En el curso 2021/2022, se implantará el currículo de los módulos profesionales del segundo curso del ciclo formativo.”
  • Proyecto de Decreto XX/201X, de X de X, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en comercialización de productos alimentarios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

  • Decreto XX/2019, de XX de XX, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

  • Proyecto de Decreto XX/2019, de X de X, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Debe corregirse lo establecido en el  Artículo 8: Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos y orientaciones pedagógicas de los módulos profesionales. 2. Las orientaciones pedagógicas de los módulos profesionales que forman parte del título del ciclo formativo de grado superior de Documentación y Administración Sanitarias son las establecidas en el anexo I del Real Decreto 651/2017, de 23 de junio. Éste hace referencia al título de Técnico Superior en acondicionamiento físico y debe ser sustituido por el  Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.

 

  • Proyecto de Decreto XX/2019, de X de X, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Proyecto de Decreto XX/2019, de X de X, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Proyecto de Decreto XX/2019, de X de X, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Proyecto de Decreto XX/2019, de X de X, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Patronaje y Moda en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Algunos contenidos mínimos, que la comisión encargada del desarrollo del currículo  no ha podido cambiar, están obsoletos, debido a los avances tecnológicos de la industria textil en los últimos años.

 

Respecto al ANEXO III A) Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico Superior en Patronaje y Moda, reserva al profesorado de secundaria dicha competencia. Sin embargo, consideramos que podría ser concretado en el Decreto de CLM, pues el módulo de Procesos en Confección Industrial, también podría ser impartido por un profesor técnico, ya que se dan contenidos de procesos de confección industrial y de producción en la confección, relacionadas con  perfil del profesorado técnico de Patronaje y confección tanto como docente como en el mundo laboral.

 

CONSEJERÍA:

Respecto a la oferta de ciclos formativos planteada, decir que hay cuatro que sustituyen  a otros de LOGSE y hay cuatro nuevos en relación a los de mantenimiento aeromecánico (2600 horas) y el de sistemas electrónicos (2715 horas), con mayor carga horaria que los ciclos formativos que, con carácter habitual suelen tener 2000 horas y que irán a tres años. Justifican que llevan mayor número de horas debido a la normativa EASA. Hay profesores especialistas más específicos por la temática relacionada con las pruebas EASA. El desarrollo de estos currículos se ha realizado con la colaboración del profesorado.

Respecto al Profesorado especialista, su competencia viene definida en la normativa actual, y debido a su carácter tan específico por la formación que se precisa,  debe realizarse con ellos, más en concreto con el profesorado por ejemplo de Maestranza aérea en el caso de los ciclos de aviónica.

 

3º.  Borrador de resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directora o director en los centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje que no cuentan con plantilla definitiva: CEIP/SEES “La Paz”, de Albacete y CEIP/SEES “Entre Culturas”, de Hellín.

 

ANPE:

  • Para aquellas personas que tienen que defender proyecto para la continuidad de su comisión de servicio, y puesto que quienes presentan proyecto para dirección, también deben pasar por el proceso de selección y nombramiento que establece esta resolución; ANPE propone la posibilidad de aunar, de alguna manera, ambos procesos para no tener que defender dos proyectos.

 

  • ANPE propone, de nuevo, que se publique una Orden de Organización y Funcionamiento de los centros Comunidades de Aprendizaje, que contenga:
  • La regulación del proceso para la selección y nombramiento de directora o director.
  • Incremento de las plantillas.
  • Regulación diferenciada y específica de la relación de puestos de trabajo para las Comunidades de Aprendizaje.
  • Ratios de alumnos por aula ajustadas a sus necesidades, que garanticen una verdadera inclusión, con un máximo de 8 alumnos en Educación Infantil, 10 alumnos en Educación Primaria, 12 alumnos en ESO y 15 en Educación de Personas Adultas.
  • Mayor dotación económica para el funcionamiento del centro y para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.
  • Dotación, actualización y mantenimiento de los recursos materiales e informáticos.
  • Regulación específica del horario lectivo y complementario para las Comunidades de Aprendizaje.
  • Mayor dotación de profesorado de Atención a la Diversidad (PT, AL, Profesorado de Apoyo, Orientadores y PTSC).
  • Regulación de la figura del mediador.
  • Formación en horario lectivo en metodologías inclusivas y atención a la diversidad.
  • Modelo específico de provisión de puestos de trabajo vacante, tanto para personal funcionario como para personal interino.
  • Garantías de continuidad del profesorado implicado para el correcto funcionamiento y la viabilidad de estos proyectos.
  • Reconocimiento de oficio la participación en las Comunidades de Aprendizaje como actividades de formación y proyectos de innovación.
  • Posibilidad de que docentes del Cuerpo de Maestros, que cumplan los requisitos de titulación, puedan solicitar plazas del primer ciclo de la ESO y de Enseñanzas de personas adultas.
  • Autonomía para la determinación de los tiempos escolares, especialmente a la Comunidad de Aprendizaje “La Paz” de Albacete, único centro de la región con jornada partida.
  • Creación de un complemento económico específico para docentes de Comunidades de Aprendizaje, por desempeño de funciones en centros singulares.

 

CONSEJERÍA:

Los plazos establecidos en el borrador deben modificarse respecto al inicial para que vaya coordinada con el otro procedimiento de provisión de puestos de trabajo. Estos puestos requieren informes favorables para aquellos/as que estén en comisión de servicio en dichos centros. El plazo se modifica (anteriormente el 23/04) siendo ahora del 03/06/19 al 07/06/2019 de junio, momento en el que ya está resuelto el otro procedimiento. La fecha límite para la constitución de las comisiones de selección pasaría (anteriormente el  20/05)  al 14/06/19. Por otra parte, el proceso de selección debe estar concluido el 28/06/2019.

Los SES son sección de un I.E.S. habitualmente, y en este caso, son SES de un CEIP, aunque independientes en su estructura organizativa, y por lo cual un profesor de secundaria no puede presentarse a dicho proceso de selección y nombramiento.

Se publicará la resolución por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directora o director en unos quince días.

En cuanto a la posibilidad de aunar proyectos, planteada por ANPE, la Consejería deja claro que son dos procesos totalmente diferentes, pues en un caso actúa como profesor del centro y en otro caso como director del centro, y por lo tanto los interesados deberán realizar ambos procesos (incluidos dos proyectos).

 

4º Ruegos y preguntas.

 

  • RUEGOS:

 

  • Pedimos que se cumpla con la Ley 4/2019, reduciendo el horario lectivo del profesorado, las ratios de alumnos por aula y se agilice al máximo la sustitución de las bajas del profesorado. Recurso que presentó ANPE.

 

  • Abono del Complemento de Maestros en IES y en Centros de Reforma de Menores.

El pasado 24 de enero (en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha), el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, confirmó la intención del Gobierno regional de recuperar el complemento retributivo de las maestras y maestros que imparten docencia en los institutos equiparándoles con sus compañeras y compañeros y que fue eliminado por el anterior Gobierno. Para ello, ha anunciado que “la Consejería trabajará desde mañana para derogar el Decreto 58/2012 que suprimió ese complemento”.

  • Recuperación de los Apoyos de Infantil.
  • Pedimos la regulación de las Licencias por Estudios para el curso 2019/20, tanto de curso completo como de periodos de cinco meses, (Medidas complementarias del II Plan Concilia).

 

  • Pedimos la regulación de los requisitos para la concesión del permiso retribuido por cuidado de hijos menores enfermos en el domicilio, de acuerdo a la sentencia existente de los juzgados de lo contencioso de Albacete.

 

  • Petición de destinos para funcionarios en prácticas que sea diferenciada de la petición de destinos de vacantes de interinos, que actualmente es la misma. El hecho de resultar seleccionado/a en los procedimientos selectivos, supone habitualmente un cambio en las prioridades del futuro funcionario en prácticas, condicionada por la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral y es por lo que solicitamos tal diferenciación en la petición.

 

  • Dotación de profesorado para la reapertura de las Aulas de Convivencia.

 

  • Cobertura de los permisos para la realización de campaña electoral.

Ante las inminentes elecciones Autonómicas y locales del día 26 de mayo y el volumen de permisos solicitados para la realización de campaña electoral, pedimos a la Consejería de Educación que sean cubiertas dichas vacantes durante ese período electoral para el adecuado y normal funcionamiento de las tareas educativas.

  • Rogamos que se nos facilite el calendario de las adjudicaciones y procesos que se celebran durante el verano.

 

  • Solicitamos a la Consejería las instrucciones que van a ser utilizadas para realizar el cálculo de los cupos de profesorado para el próximo curso escolar.

 

  • Que no se deduzcan haberes por Incapacidad Temporal (sea cual sea la causa).

 

  • Que se negocie un nuevo Acuerdo de Itinerancias, que mejore el actual.

 

  • Pedimos a la Consejería la publicación de todos los listados de todos los tipos de Comisiones de Servicio: admitidos, excluidos, adjudicaciones, orden de los comisionados para la adjudicación, así resoluciones previas que puedan dar lugar a las posteriores reclamaciones y/o recursos de alzada.
  • Oposiciones Maestros/as 2019: Información del proceso, calendario, publicación de criterios de evaluación claros y objetivos y máximo 80 aspirantes por tribunal.

 

 

  • PREGUNTAS

 

  • CALENDARIO DE OPOSICIONES. ACTUACIONES DE TRIBUNALES Y ASPIRANTES.

Se han reunido con los presidentes/as de cada especialidad, y en breve realizarán las sesiones formativas para tribunales. El día 7/05 se publicará la composición de tribunales, cortes de opositores por tribunal y ubicación. Posteriormente pasarán a la constitución de tribunales, convocando a titulares y suplentes, cuestión que se hará el día 13, 14 o 15 de mayo. (Constituidos los tribunales, se constituyen también las comisiones de selección). De esta forma quedará así publicado en el  DOCM. La jornada de formación será los días 7 de junio (para especialidades de TOLEDO Y C REAL, en principio, en la Escuela de Formación del Profesorado) y 8 de junio (probablemente en el I.E.S Universidad Laboral para especialidades de ALBACETE, CUENCA Y GUADALAJARA).

La publicación de la lista de ADMITIDOS DEFINITIVA al proceso de oposición de Maestros será el 10 de mayo.

Comienzo de las pruebas será  el día 22 a las 9 de la mañana, y el calendario de actuaciones se cierra el 26 de julio y todos los opositores deben estar ya calificados, finalizando todo el proceso el 2 de agosto.

A finales de mayo se publicarán los criterios de evaluación elaborados por las comisiones de selección.

La sustitución de los vocales titulares comenzará por el  primer vocal suplente y seguirá el orden (es decir, cada vocal no tiene asignado a un titular para sustituir). Todos estos detalles se establecerán en la Resolución.

  • DOCENTES EN SITUACIÓN PRÓXIMA A LA MATERNIDAD. Respecto a las docentes en situación próxima a la maternidad, deberán comunicar, si estiman oportuno y lo necesitan, a la Consejería de Educación (también aconsejable a su tribunal) esta circunstancia, para que en la medida de lo posible y ajustándose a los plazos establecidos poder dar respuesta a esta circunstancia y  puedan realizar el proceso de oposición sin problemas.
  • SUBIDA SALARIAL. La subida salarial se ha realizado, subiendo un 0.5%, aplicándose en el Complemento de CLM, (aunque la base sea sobre el resto de elementos retributivos).
  • BOLSAS EXTRAORDINARIAS. Bolsas extraordinarias no tienen previsto realizar, y tirarán de otras especialidades con titulación.
  • SUSTITUCIÓN DE DOCENTES EN PERMISO PARA ELECCIONES. El permiso para elecciones locales y regionales no se sustituirá.
  • PAGO DEL COMPLEMENTO DE MAESTROS EN I.E.S. No hay presupuesto de momento, habiendo pendiente una transferencia de crédito para realizar el pago a partir del 1 de septiembre de 2019, sin carácter retroactivo.
  • INSTRUCCIONES SOBRE MOSCOSOS. Respecto a los moscosos, a finales de curso se hará una valoración del resultado con la intención de precisar, concretar y matizar la aplicación de estos permisos para el próximo curso.
  • BAJAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL .En cuanto a las I.T. será la Mesa General, y por tanto el Director General de la Función pública el que deberá convocar, y será entonces cuando se verá la posibilidad de recuperar el 100%.
  • DESARROLLO DE LAS LICENCIAS POR ESTUDIO. Está previsto el desarrollo en las NO retribuidas (las recogidas en las Medidas Complementarias al Plan Concilia recientemente firmado). De licencias por estudios retribuidas, de momento la Consejería no las contempla.
  • NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO DE LA CONSEJERÍA. Ante la propuesta de ANPE respecto a las peticiones de aquellos que se presentan a la oposición sea diferente para vacantes que para hacer el año de prácticas, indica el DG que no tiene los recursos necesarios para ello. En un curso aproximadamente sí que tienen concedido un crédito extraordinario para hacer un programa informático nuevo en lo que afecta a personal y muy ligado a los procedimientos de adjudicación. Será a través de la contratación de una empresa cuya licitación estará en el plazo de un mes, empresa que a partir de septiembre u octubre pueda estar desarrollando este nuevo programa informático.
  • OFERTA DE PLAZAS OPOSICIONES CONSERVATORIO SUPERIOR. En cuanto al Conservatorio Superior de CLM, la oferta de plazas no ha tenido en cuenta la reserva para discapacidad
  • PAGOS PENDIENTES TRIBUNALES E. MEDIAS. En el caso de los pagos de tribunales de las oposiciones de E. MEDIAS 2018, la dotación presupuestaria está y se realizará en breve. Serán realizadas las modificaciones oportunas previa información a las OO.SS.
  • TITULACIONES A EFECTOS DE INTERINIDAD. Habrá un nuevo catálogo de titulaciones a efectos de interinidad para ponerlo en práctica cuanto antes.

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública

Docentes como tú

6 de mayo de 2019

INFORME MESA SECTORIAL 06-05-2019_

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@anpeclm.com