ANPE Castilla – La Mancha

×

INFORME MESA SECTORIAL: SORTEO LETRA TRIBUNALES, CALENDARIO ESCOLAR,CCSS…

INFORME MESA SECTORIAL: SORTEO LETRA TRIBUNALES, CALENDARIO ESCOLAR,CCSS…
09 mayo / 2018
Esta Noticia se ha leído veces

INFORME MESA TÉCNICA  (09-05-2018)

 

  • Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

PREVIO: Queremos realizar un Previo a la Mesa, pues tras la reunión mantenida por ANPE con el Consejero de Educación, el pasado 17 de abril, en la que se mostró dispuesto a alcanzar Acuerdos antes de que acabe el curso, nos ha extrañado que no figuren en el Orden del Día de la Mesa ninguna de las medidas a negociar comprometidas, como por ejemplo:

    • Apoyos de Educación Infantil.
    • Recuperación del Complemento de Maestros en IES.
    • Acuerdo de Itinerancias.

Preguntamos cuándo se nos va a convocar para negociar estas y el resto de medidas a implantar para el curso que viene

 

CONSEJERÍA: Aunque el Consejero está dispuesto a negociar todos los aspectos propuestos por ANPE antes de que finalice el curso, están a la espera de la autorización de Hacienda.

 

1º SORTEO NUMÉRICO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS VOCALES DE LOS TRIBUNALES DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LOS CUERPOS DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y PTFP.

CONSEJERÍA: Este año la lista de candidatos es de 5.600 personas, ordenados alfabéticamente. El sorteo público designa el número 1.555, correspondiente a FUENTES CARA, ELENA:

  • El orden será alfabéticamente a partir de “Fuentes Cara, Elena” de entre los destinados durante el curso 2017/2018 en la provincia de gestión de la especialidad; primero designando los vocales titulares y posteriormente vocales suplentes.
  • Si no hubiera suficientes docentes correspondientes a la provincia de gestión, se designaran de la lista general de docentes funcionarios, por orden alfabético.

 

En el plazo máximo de un mes se nombraran los tribunales y la sede de los mismos. En dos semanas se realizaran dos reuniones, una Toledo y otra en Albacete, con los presidentes de todos los tribunales.

Se realizará una formación online para todos los miembros de los tribunales.

 

2º INFORME DEL PRESIDENTE DE LA MESA SOBRE EL PLAN CONCILIA.

CONSEJERÍA: En la pasada Mesa General de Empleados Públicos sobre el plan concilia,   celebrada el 25 de marzo, como Director General de RRHH de la Consejería de Educación nos comprometimos a la inclusión en el siguiente borrador que se presente, que se negociarán los permisos y licencias ligados a la flexibilidad y aquellos que no sean de aplicación  al personal docente, en la Mesa Sectorial de educación y así quedará recogido en el documento final del plan concilia.

El Director General de RRHH de la Consejería de Educación se compromete a traer a la Mesa Sectorial de educación, las especificidades que afectan exclusivamente a los docentes dando por hecho que el plan concilia en la Mesa General siga adelante .

Además, nos pide a todos los sindicatos propuestas concretas de las especificidades de los docentes en cuanto a los permisos y licencias, antes del 16 de mayo, y se nos dará un documento definitivo del plan concilia con las propuestas aceptadas en la Mesa General próxima, que tiene previsto que se realice el 20 o 22 de mayo.

ANPE: Nos alegramos, como pedimos en la Mesa General, que estos permisos se negocien con las peculiaridades de nuestro sector, en la Mesa General de Educación y esperamos que así quede recogido por escrito en el documento final como se acordó y así pedimos desde ANPE. Presentaremos por otra parte, en el plazo establecido, las propuestas concretas del sector docente para que por nuestras especificidades no se nos excluya de esos permisos.

Además entendemos que se tienen que tener en cuenta y como referencia acuerdos firmados en otras CCAA como la Comunidad de Madrid, que disponen de 4 días de asuntos propios retribuidos (moscosos).

Por otra parte en el calendario de negociación, una medida que se propuso para negociar, situaciones administrativas, acordamos y así está recogido en las actas, que dentro de estas medidas además de los permisos y licencias  se negociarían la compatibilidad y las licencias por estudios, y esperamos que así sea.

CONSEJERÍA: se acordó así, en su momento, que dentro de la negociación de las situaciones administrativas, a parte de los permisos y licencias se negociará las licencias por estudios y la compatibilidad y así se hará.

3º BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y FOMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE CONCRETA EL CALENDARIO ESCOLAR DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS  PARA EL CURSO ACADÉMICO 2018/2019 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.

CONSEJERÍA: Nos informan que la JCCM aprobará el día 20 de junio (Corpus Christi) como festivo laboral a nivel regional, por lo que la propuesta aprobada en la Comisión de Planificación del Calendario Escolar, aprobada por unanimidad, no se puede llevar a cabo. Nos adjuntan copia de la propuesta de Calendario Escolar.

 

ANPE:

Entendemos que, como dijimos el año pasado, que debería presentarse el calendario escolar en Mesa Sectorial antes que en el Consejo Escolar. ANPE insiste en la necesidad de establecer un calendario escolar basado exclusivamente en criterios pedagógicos, y no basado en un modelo desequilibrado con trimestres descompensados.

 

La propuesta de ANPE respeta los 175 días lectivos actuales, pues está elaborada en base a 177 días lectivos, a falta de que los Ayuntamientos fijen sus 2 festividades locales:

  • Retrasar el final de las clases dos días:
    • Las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comiencen el día 10/09/2018 y finalicen el día 21/06/2019 (al igual que el curso actual).
    • Las enseñanzas del Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, el segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y el segundo curso de los ciclos Formativos de Grado Superior comiencen el día 13/09/2018 y finalicen el día 26/06/2019 (al igual que el curso actual).
  • Fijar como Día de la Enseñanza el 8 de febrero, y no el 15 o el 22 de marzo como propone la Consejería.
  • Puesto que los días festivos ya están fijados y la JCCM va a fijar el 20 de junio (Corpus) como fiesta laboral regional, proponemos como día no lectivos (a falta de las fiestas fijadas por los Ayuntamientos):
    • 2 de noviembre (puente de 4 días con el Día de Todos los Santos).

 

CONSEJERÍA: La propuesta de ANPE es la que recibe más consenso y será trasladada al Consejo Escolar que se celebra esta tarde. A lo largo de esta semana se quedará cerrado y nos comunicarán el resultado final.

 

4º BORRADOR DE RESOLUCION DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN O RENUNCIA DE PUESTOS DE TRABAJO OBTENIDOS MEDIANTE COMISION DE SERVICIOS EN LOS EQUIPOS ESPECIFICOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA A PERSONAL CON CEGUERA O DFICIENCIA VISUAL GRAVE(ONCE), LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA(EAEHD) Y LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS DE REFORMA DE MENORES(EAECRM) ASI COMO PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISIÓN, MEDIANTE COMISION DE SERVICIOS, DE PUESTOS DE TRABAJO VACANTES PARA PERSONAL DOCENTE EN LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARA(EAEHD) Y LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS DE REFORMA DE MENORES(EAECRM) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA.

CONSEJERIA: Se mantienen el procedimiento como cursos anteriores, los que ya están dentro pueden renovar con el informe favorable del servicio de inspección con sus indicadores de valoración y las vacantes que quedan libre, se abre un proceso de provisión a través de la defensa de un proyecto y baremo de méritos.

ANPE: Nos parece bien que se dé la posibilidad de un proceso de renovación o renuncia tanto de los Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliara (EAEHD),los equipos de atención educativa en centros de reforma de mentores ( EAECRM) Y los equipos específicos de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave (ONCE), pero si la provisión de los equipos específicos de atención a alumnos con déficit visual es diferente a los otros equipos, entendemos que se tendría que incluir tanto la renovación o renuncia como la provisión de estos equipos, en una única resolución, unificada, y separada de los otros equipos.

CONSEJERÍA: No se ha incluido la provisión  de los equipos específicos de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave porque hay una provisión de candidatos disponibles de la última convocatoria.

ANPE: Con respecto a que la renovación vaya con el informe de la inspección, entendemos que esto debería de realizarse por el inspector, solo para los que tengan una evaluación negativa y no todos los demás, para evitar tanto papeleo y burocracia.

Que no se limite en cuanto a la provisión, a optar por un solo equipo hospitalario y domiciliario.

Y no tiene que ver con esta Resolución directamente, pero si con las condiciones laborales de los docentes de la EAHD y todos los que itineran, y esperamos que se negocie pronto el acuerdo de itinerancias y poder así aumentar la cuantía del kilometraje.

 

5º BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PLANIFICACION EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO EN COMISION DE SERVICIO EN LOS CENTROS RECONOCIDOS COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CASTILLA LA MANCHA.

CONSEJERÍA: En CLM a partir del curso 2016/2017, se reguló la puesta en marcha y consolidación de las Comunidades de Aprendizaje. La Consejería ha querido equiparar con otros tipos de Comisiones de Servicio.

La Consejería, hace unas semanas, propuso que los docentes con 4 años de servicio o más en CdA de Hellín y Albacete  defendieran proyectos, por lo que anticipó unas instrucciones a la Dirección Provincial de Albacete y se dio a conocer a estos centros.

Si bien es cierto, esta decisión fue muy prematura y no dejaba mucho margen de tiempo para poder preparar con garantías el proyecto que se debía defender.

Conocida por la DGATFP la disconformidad por parte de los centros, así como del sindicato ANPE y de la Junta de Personal, se ha determinado, de manera general, que los docentes que estén actualmente prestando servicios durante el curso 2018/19 en CdA no tengan que defender proyecto.

Por tanto, mantenemos el modo en que se ha venido solicitando, hasta ahora, la renovación, pero de cara al próximo curso todos los docentes que lleven 4 años más tendrán que presentar y defender proyecto.

 

ANPE: Desde ANPE valoramos positivamente el borrador presentado en esta Mesa Sectorial, regulando la renovación de los docentes que presta servicios actualmente en estos centros como la selección del profesorado que accede a los puestos vacantes, pues se ha tenido en cuenta la propuesta planteada al propio Director General de Atención a la Diversidad.

 

La continuidad del profesorado en estos centros garantiza el correcto funcionamiento y la viabilidad de estos proyectos, éxitos reconocidos tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, como por la propia Consejería de Educación. Nos complace, por tanto, que se hayan tenido en cuenta las demandas de ANPE expuestas ante la Dirección General de Atención a la Diversidad, pues este curso es el segundo curso (desde el curso 2016/2017) que estos proyectos singulares tienen una regulación sobre su funcionamiento desde la publicación de la Resolución de 17/08/2016 que estableció el procedimiento para el reconocimiento y consolidación de los centros como comunidad de aprendizaje en Castilla-La Mancha.

 

Respecto al contenido del borrador pedimos que el informe del centro no tenga que ser presentado por el interesado que solicita la renovación, sino que se envíe desde el propio centro al servicio de Inspección como se venía realizando hasta ahora. Asimismo solicitamos que se especifique que el profesorado del Cuerpo de Maestros, que cumplan los requisitos de titulación, pueda solicitar también plazas correspondientes al primer ciclo de la ESO y para Enseñanzas de personas adultas. Respecto al baremo para la selección de nuevo profesorado también solicitamos que consten los Proyectos de Innovación dentro de las actividades formativas.

 

Nos alegra ver recogida en el borrador que se va a regular la Organización y Funcionamiento específico de las Comunidades de Aprendizaje, pues es una reivindicación de ANPE desde la puesta en marcha de la primera Comunidad de la región (CEIP/SES/AA “LA PAZ”). Por otro lado, advertimos que cualquier novedad o cambio normativo que afecte a estos centros tiene que ir de la mano del profesorado implicado, por lo que pedimos a la Administración que para la redacción del borrador de la futura normativa que regule la Organización y Funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje cuente con las aportaciones y experiencias del profesorado de las Comunidades de Aprendizaje.

 

Aprovechamos que este borrador recoge la próxima regulación de la Organización y Funcionamiento de estos centros para solicitar que la misma recoja:

  • Un aumento de las plantillas de estos centros.
  • Ratios de alumnos por aula ajustadas a sus necesidades que garanticen una verdadera inclusión.
  • Regulación diferenciada y específica de la relación de puestos de trabajo para las Comunidades de Aprendizaje.
  • Mayor dotación de profesorado de Atención a la Diversidad (PTs, ALs, Profesorado de Apoyo, Orientadores y PTSC).
  • Regulación específica de horario lectivo y complementario para CdA.
  • Modelo de provisión de puestos de trabajo vacante, tanto para personal funcionario como para personal interino.
  • Garantías de continuidad del profesorado implicado.
  • Reconocer la participación en los proyectos de Comunidad de Aprendizaje como créditos de formación.
  • Autonomía para la determinación de los tiempos escolares.
  • Un complemento económico por desempeño de funciones en centros singulares.

 

Para ANPE, es imprescindible, para llevar a cabo estos proyectos, un mayor compromiso de la Consejería de Educación, que no sólo se base en apoyar y difundir las buenas prácticas de estos centros, sino que se traduzca en unas Órdenes de Organización y Funcionamiento de Comunidades de Aprendizaje que implique una dotación mayor de recursos personales, económicos y materiales; así como en una disminución del número de alumnos por aula para propiciar una mejor atención al alumnado de estos centros.

 

CONSEJERÍA: Toma nota de nuestras propuestas y agradece todas las aportaciones de ANPE y las tendrán en cuenta de cara al borrador de la Orden de Organización y Funcionamiento de estos centros en la que están trabajando. Además, tiene en cuenta la propuesta de ANPE y contarán con el profesorado de estos centros y con los sindicatos en el desarrollo de la misma.

 

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

9 de mayo de 2018.

 

Convocatoria Mesa Sectorial Extraordinaria 09052018 P4 – BORRADOR RESOLUCIÓN EAEHD Y EAECRM REVISADA P5 -Borrador Resoución CdA REVISADA INFORME Mesa sectorial 09-05-2018

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?