ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

ANPE ALBACETE DENUNCIA LA PRECARIA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PROFESORADO TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EN LA PROVINCIA

ANPE ALBACETE DENUNCIA LA PRECARIA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PROFESORADO TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EN LA PROVINCIA
14 octubre / 2014
Esta Noticia se ha leído veces

DIFICULTADES EN LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS P.T.S.C. DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

El profesorado de servicios a la comunidad de Castilla La Mancha, que, en su gran medida realizan su labor docente en los colegios de educación infantil y en centros de secundaria, han empezado el curso con las dificultades propias que los SSPP en manos de su Coordinador de Educación se empeñan en plantear. Aunque ha sido habitual que estos profesores fueran compartidos con algún otro centro,  con la llegada de los recortes en educación, se han convertido en una figura educativa, que para este coordinador debe tragar con casi todo. Ya no se trata de compartir al profesor entre dos centros, sino que, con tal de no poner un profesor más, se le obliga a que asuma lo que haga falta, sea el número de centros que sea.

Sus funciones. Por centrarnos un poco más, estos profesores, según el Decreto de Orientación publicado en  septiembre de 2013, son una pieza fundamental de la orientación educativa en Infantil y Primaria, pudiendo formar parte del Equipo de Orientación y Apoyo. Sus funciones son las de Intervenir, colaborar y  prevenir aquellas situaciones socio-familiares que puedan dificultar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje del los alumnos. Son profesionales eminentemente técnicos que, en colaboración estrecha con el orientador, participan en la evaluación psicopedagógica de los alumnos, se centran en la atención familiar, en la resolución de conflictos, en la conducta, en el cumplimiento de los programas de absentismo,  en el asesoramiento a las familias y al alumno que atraviesan por dificultades a nivel educativo, social o familiar proporcionando la ayuda adecuada. Por ello, se puede decir que su labor no se desarrolla estrictamente dentro del centro sino también fuera del mismo en el ámbito socio comunitario y la relación con las instituciones como el Ayuntamiento, los servicios sociales y sanitarios o las distintas asociaciones. Ellos son,  por tanto, el nexo de unión del centro con la familia y el resto de agentes sociales. Sin ellos, no puede funcionar de forma eficaz un centro docente.

Recortes en las plazas. Pues bien, queda clara la importancia de estos profesionales en los colegios y en los centros de secundaria,  pero el empeño del Coordinador de Educación es dificultar la realización de todas estas tareas. Y esto lo decimos porque hay plazas que siguen sin cubrirse en algunos centros como el colegio Castilla La Mancha de Albacete, y por tanto, también sin cubrir los centros que llevan asignados, Federico Mayor Zaragoza, Ave María, Inmaculada Concepción y San Fernando.. En Hellín, el colegio Manuel Guillamón ha pasado a ser comunidad de aprendizaje, con lo cual se precisa un profesor de servicios a la comunidad a tiempo completo, pero el P.T.S.C. debe hacerse cargo además del Nuestra Sra del Rosario, Isabel La Católica y  la Olivarera. En Tobarra el P.T.S.C. se hace cargo del colegio Cristo de la Antigua, Cervantes y Nuestra Sra de la Asunción y centros más de otras 8 localidades. En Casas Ibáñez el profesor se hace cargo de un total de 10 localidades. En La Roda se hace cargo de cuatro centros de la localidad más otras diez localidades. Y suma y sigue.

Hay profesores que llegan a un centro y no saben siquiera qué centros deben atender, pues no está claro cúal es su ámbito de itinerancia, entre otras cosa porque se cambia cada año según los intereses económicos o presupuestarios de Educación. Hay centros como el colegio Antonio Machado que precisa de un P.T.S.C. a tiempo completo pues van a dar el salto hacia lo que es una comunidad de aprendizaje, y sin embargo, se le obliga a que lleve también un montón de centros de la localidad de Albacete. Y más, y más…

Los perfiles de las plazas. Y por si fuera poco todo lo anterior, el profesorado de servicios a la comunidad está siendo ENGAÑADO por activa y por pasiva. Las plazas que han sido adjudicadas este año y que tienen carácter ORDINARIO, es decir, esas plazas en las que el docente se encuentra con horario completo en un centro, cuando los profesores llegan a dichas plazas se encuentran con que realmente deben ITINERAR, es decir desplazarse no solo a centros de la misma localidad sino también a centros de otras localidades. La normativa en educación establece una serie de reducciones horarias o compensaciones por kilometraje cuando se dan este tipo de situaciones. El engaño aparece cuando al profesor se le adjudica una plaza ORDINARIA, que realmente es ITINERANTE sin que se le apliquen tales reducciones.   No solo el profesor de servicios a la comunidad debe poner su coche, como la mayoría de docentes, sino que hay que pensar qué ocurriría si se produce un siniestro en un desplazamiento a su lugar de trabajo, cuando el docente está itinerando cuando la plaza realmente es ordinaria. Suponemos que, otra vez más, el profesor será el responsable, y llevamos nos sabemos cuántas.

Desde ANPE consideramos que con muy poco se pueden mejorar considerablemente las condiciones laborales de estos docentes.  Entendemos que no hay que dificultar sino  FACILITAR el trabajo de un colectivo que realiza unas labores tan profesionales en los centros públicos de la provincia. No se puede estirar más, atribuir más centros al profesional, no considerarle los desplazamientos en su horario, obligarle a asumir una responsabilidad que no le corresponde. Así no se puede trabajar. Pedimos por ello al Coordinador de los SS.PP. de Albacete que dé las órdenes oportunas para que se doten las plazas necesarias y se aplique la normativa para facilitar el trabajo de estos profesionales de la educación.

 

11-10-2014 ANPE Albacete Denuncia la Mala Situación de los PTSC


Documentos Adjuntos

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@anpeclm.com