ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

ANPE DENUNCIA LAS DEFICIENCIAS EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA LOMCE ASÍ COMO UN INSUFICIENTE NÚMERO DE PROFESORES PARA IMPARTIR ESTAS ENSEÑANZAS

ANPE DENUNCIA LAS DEFICIENCIAS EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA LOMCE ASÍ COMO UN INSUFICIENTE NÚMERO DE PROFESORES PARA IMPARTIR ESTAS ENSEÑANZAS
16 octubre / 2014
Esta Noticia se ha leído veces

ANPE DENUNCIA LAS DEFICIENCIAS EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA REFORMA DE LA LOMCE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL ASÍ COMO UN INSUFICIENTE NÚMERO DE PROFESORES PARA IMPARTIR ESTAS ENSEÑANZAS

  • ANPE exige una apuesta decidida por la cualificación profesional de los jóvenes, lo que supone poner fin a la tasa actual de reposición de efectivos y a la supresión de ciclos formativos.
  • Lamenta que la Formación Profesional Básica haya sido otra de las víctimas de la improvisación, precipitación y falta de recursos de la implantación de la LOMCE.

La Unión Europea ha venido fijando desde 2002 una serie de líneas de actuación y objetivos comunes para mejorar el rendimiento, la calidad y el atractivo de la Formación Profesional. En España, este impulso se ha traducido en una nueva modalidad de FP Dual, en la que participan centros educativos y empresas, junto a las enseñanzas de FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización.

En el último informe “Datos y Cifras. Curso Escolar 2014-2015”, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, destacaba el aumento en más de 90.000 estudiantes de Formación Profesional, que en total alcanzan los 793.034 matriculados. El propio ministro atribuía este incremento a la entrada en vigor de la LOMCE, que introduce la Formación Profesional Básica en lugar de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y a que en los dos últimos años se ha intensificado la tendencia de los jóvenes a cursar algún tipo de FP.

Sin embargo, la oferta y las condiciones de implantación de las distintas modalidades de FP dista mucho de responder a este aumento de la demanda y a las expectativas que ha generado. La Formación Profesional Básica ha sido otra víctima de la precipitación, improvisación y falta de recursos en la aplicación de la LOMCE, hasta el punto de que todavía hay comunidades autónomas que no han aprobado los respectivos decretos que desarrollan su implantación.

El sindicato ANPE ha podido comprobar cómo se reproducen situaciones muy comunes en la mayoría de las comunidades autónomas, tremendamente perjudiciales para alumnos y docentes, como son:

  • La reducción del número de contratos de profesores de Formación Profesional.
  • La existencia de interinos de diferentes especialidades que una vez comenzado el curso escolar no habían sido convocados, a pesar de que existían necesidades reales de profesorado.
  • La supresión de ciclos formativos.
  • La falta de oferta de Formación Profesional Básica y una baja inscripción de alumnado.
  • La falta de plazas en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, que no permite responder a la actual demanda de estos estudios.

ANPE alerta de la necesidad de mejorar la Formación Profesional Dual y de establecer los controles y las medidas necesarias para conseguir que las empresas se impliquen en esta modalidad y cumplan con sus obligaciones formativas coordinándose con las administraciones educativas correspondientes.

Ante el grave problema de abandono escolar en España y la alta tasa de paro juvenil, ANPE exige:

  • Poner fin a las deficiencias organizativas y de recursos, con una planificación adecuada, lejos de la improvisación que ha caracterizado la puesta en marcha y el desarrollo de las modalidades formativas.
  • Una plantilla suficiente de profesores que permita poner en pie la nueva reforma de la Formación Profesional, así como una oferta de plazas y ciclos formativos que responda al aumento de la demanda.
  • Canalizar las vías de información y orientación profesional necesarias para garantizar que la oferta formativa llegue a sus destinatarios, además de articular los medios para adecuar la oferta y la demanda de este tipo de estudios.
  • Que el Gobierno y las comunidades autónomas asuman su responsabilidad y la obligación de impulsar esta formación, implicándose en la ineludible dotación de medios materiales y humanos, a fin de poner en valor estas enseñanzas y garantizar la cualificación profesional no sólo de los cientos de miles de jóvenes que cursan estas enseñanzas en España, sino también de una población adulta que necesita adquirir nuevas competencias para el ejercicio laboral.

ANPE recuerda la importancia de ofrecer una FP de calidad, capaz de representar una opción atractiva y real en la inserción laboral de los estudiantes, para lo que ineludiblemente se requiere una dotación suficiente de profesores, plazas y ciclos formativos. La Formación Profesional debe ser una apuesta decidida por la cualificación profesional y una enseñanza imprescindible para la formación de nuestros jóvenes que opten por esta modalidad.

 

5-6-14 ANPE exige la adapatación de los centros y más inversión para la FP básica SI

 

17-05-14 Jornadas de FP_ANPE reclama mayor dotación de recursos para la FP SI - copia

 

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?