ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

INFORME DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (12-12-2018)

INFORME DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (12-12-2018)
13 diciembre / 2018
Esta Noticia se ha leído veces

INFORME DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (12-12-2018)

Asistentes:

Por el MECD: Secretario de Estado de Educación, Subsecretario de Estado de Educación, Directores Generales y Subdirectores Generales de las respectivas áreas, asesores del MEyFP.

Por la parte sindical: ANPE, CCOO, STE, CSIF, UGT, ELA y CIGA.

  1. ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOE.

MINISTERIO:

ANPE: Nos encontramos ante una nueva reforma parcial, como lo fue la LOMCE. Desde ANPE nos gustaría que se abordara la reforma global y profunda que necesita la educación en España y que debería partir de un Pacto educativo, cuya mesa se debería recuperar. Pero, como hemos dicho antes, ni la LOMCE ni lo aquí presentado lo hace. No obstante, al igual que hicimos con la LOMCE, haremos propuestas concretas y constructivas a este anteproyecto.

Por otro lado, no vemos la urgencia para tramitar este anteproyecto de Ley, pues las medidas más cuestionadas de la LOMCE ya han sido abordadas y modificadas a través del RD-Ley 5/2016. Por ello, nos reafirmamos en nuestra propuesta inicial de trabajar con tiempo en una verdadera reforma educativa que aborde la estructura del sistema educativo, la vertebración del mismo y tenga en cuenta al profesorado.

Respecto al texto del anteproyecto y la forma en que se pretende modificar la LOE y modificar y derogar la LOMCE, con la misma técnica de la incrustación que se utilizó con la LOMCE, va a suponer una gran complejidad jurídica a la hora de poder abordar el texto y la futura nueva norma.

Aunque más adelante haremos propuestas concretas al documento planteado por el Ministerio, sí que queremos adelantar que encontramos aspectos positivos en el texto, como la estructura de la Educación Primaria por ciclos de dos años, siempre que ello no impida que, si el equipo docente asi lo decide, el alumnado pueda repetir también en los cursos impares.

En lo que se refiere a las evaluaciones, desde ANPE defendemos que las evaluaciones deben ser de diagnóstico, con carácter informativo y formativo, y ser censales, es decir, que participen todos los centros educativos.

No estamos de acuerdo con que se pueda titular en Bachilerato con alguna materia pendiente, además es incongruente con lo recogido respecto a los ciclos formativos, donde es necesario superar todos los módulos para poder titular.

Es muy importante además que esta reforma, como cualquiera que se quiera llevar a cabo, vaya acompañada de la financiación necesaria.

Por último, queremos incidir en la importancia del profesorado y en la necesidad de abordar lo antes posible una Ley de la profesión docente y un Estatuto de la función pública docente.

MINISTERIO: estarán a la espera de que se les mande las propuestas concretas desde los distintos sindicatos al borrador del anteproyecto presentado aquí y ver qué aspectos se recogería en un nuevo documento.

 

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS.

ANPE:

  • Solicitamos que no se modifiquen los temarios de oposiciones mientras dure el proceso de reducción de la tasa de interinos al 8% en todo el Estado que terminará en 2022.

MINISTERIO: no tienen pensado abordar, de momento, ningún cambio en los temarios.

ANPE:

  • Reiteramos la necesidad de abordar la probemática del Consurso General de Traslados y acordar, para todo el Estado, las cuestiones más controvertidas del mismo y que en cada Comunidad Autónoma se interpreta de manera distinta como el tratamiento del difícil desempeño o las especialidades que pueden concursar a plazas de ámbito en secundaria. A todo esto hay que añadir la problemática existente con la valoración de la experiencia como funcionario interino en Galicia por Sentencia firme. Además de lo anterior el Ministerio deberá regular también las condiciones para optar a plazas con perfil bilingüe en todo el Estado, este año el concurso es nacional y, al no haber un criterio único las CCAA son las que establecen los requisitos de sus funcionarios para poder optar a esas plazas. Así, en unas CCAA se exige un B2 con unas titulaciones, en otras con distintas titulaciones, incluso en alguna otra el requisito es tener un C1
  • También queremos que se fije un calendario de negociación, no sólo para lo anterior, sino tambien para ir trabajando sobre una Ley de la profesión docentes y un Estatuto de la función pública docente.

MINISTERIO: están dispuestos a plantear un calendario de negociaciones de distintos temas para ir tratándolos según la urgencia de los mismos.

ANPE:

  • Pedimos al Ministerio que se aborde la problemática existente para reconocer especialidades del cuerpo de Maestros para aquellos que obtuvieron el Grado en una universidad y la mención en otra distinta. Desde ANPE hemos hecho un trabajo sobre los cambios normativos que serían necesarios, unos competencia de este Ministerio y otros serían responsabilidad de Universidades. Planteamos en la Mesa las dos opciones posibles de modificación de Reales Decretos.

MINISTERIO: nos piden que les mandemos por escrito las opciones y el trabajo realizado para poder dar la mejor respuesta posible.

ANPE:

  • Reiteramos la urgencia de establecer un complemento económico para el profesorado interino en el exterior que es el colectivo docente que peores condiciones laborales tiene.

Madrid, 12 de diciembre de 2018.

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?