ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

INFORME MESA SECTORIAL (21-10-2019): CGT, NEGOCIACIÓN, VALORACIÓN INICIO DE CURSO,…

INFORME MESA SECTORIAL (21-10-2019): CGT, NEGOCIACIÓN, VALORACIÓN INICIO DE CURSO,…
21 octubre / 2019
Esta Noticia se ha leído veces

INFORME MESA SECTORIAL ORDINARIA (21-10-2019)

ASISTENTES:

  • Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

Aprobación, si procede, del acta de 25 de julio de 2019.

Aprobada por unanimidad.

Valoración del comienzo del curso 2019/2020.

CONSEJERÍA: Ha empezado el curso con 300 cupos más que vienen dadas por las bajadas de ratios de 3º y 4º de ESO. Se ha bajada la ratio en las agrupaciones mixtas de 17 alumnos a 15 alumnos.

Ha habido 8.822 adjudicaciones con algún error puntual.

ANPE:

Desde ANPE hacemos una valoración del comienzo de curso mala.

Este curso ha empezado con pocos avances para la enseñanza  pública. Es verdad que ha habido muchos cambios en la consejería con una nueva consejera y director general, pero el gobierno es el mismo. Este gobierno lleva toda la legislatura anterior y este va a ser el quinto curso. Se dijo en su momento y estando en la oposición que se acabarían con los recortes del 2012 y se ha avanzado muy poco.

No solo vale con buen talante y comprensión por parte de la consejería, tiene que haber movimiento y mejoras porque el tiempo pasa y nos estamos quedando a la cola de otras CCAA en muchos aspectos. Como la deducción salarial a los docentes en situación de baja médica, que somos la única comunidad autónoma que penaliza quitándole el sueldo a los docentes que están enfermos.

Necesitamos que se hagan acuerdos parciales para recuperar todos los apoyos de infantil, la mejora del acuerdo de itinerancias que es de 2001, la aplicación del acuerdo  ANPE –MEC, sobre el cobro del verano a funcionarios interinos y sustituciones inmediatas de las bajas.

Hemos comenzado el curso incumpliendo la normativa vigente en relación a la ratio máxima de alumnos por aula en 4º, 5º y 6º de primaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

Un nuevo curso escolar en el que el profesorado de Castilla-La Mancha desempeña su trabajo realizando 20 horas lectivas en centro de enseñanzas medias y 25 horas en centros de infantil, primaria y educación especial, cuando la Ley 4 /2019 aconseja a las comunidades autónomas reducir el horario del profesorado hasta un máximo de 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y 23 en infantil, primaria y educación especial.

Aun no se han regulado la compatibilidad y las licencias por estudios que se consiguieron con la negociación del plan concilia y no suponen coste adicional. La ausencia de presupuestos no puede ser la excusa para mejorar la enseñanza pública.

En verano se publicó una resolución con la modificación de manera unilateral por parte de la consejería de Educación del acuerdo sobre los días de libre disposición que se firmó el curso pasado. Ha costado mucho conseguirlos a través de un acuerdo por parte de todos para que de forma unilateral y sin negociación la administración los limite.  Y no queremos mesas técnicas para ver si funcionan o no con la nueva regulación. Exigimos la eliminación de esta resolución de 20/08/2019 que se ha recurrido desde ANPE

La mala gestión por parte de la consejería en cuanto a la adjudicación de plazas para funcionarios interinos, de carrera y en prácticas,  con muchísimos errores como adjudicaciones con perfiles erróneos, o a compañeros previamente adjudicados o continuos vaivenes en cuanto a los periodos para cambiar la disponibilidad.

A todo esto hay que sumar, que se ha publicado un plan de infraestructuras 2019-2023 cuando faltan muchas obras por ejecutar del plan de infraestructuras anterior.

Por todos estos aspectos hacemos una valoración de comienzo de curso 2019/2020 mala.

3º Borradores de resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan, respectivamente, concursos de traslados de ámbito regional y procesos previos del Cuerpo de Maestros, EEMM e Inspección.

Todavía no se han reunido las CCAA en el MEC, para sortear los turnos de resolución del CGT. La intención de Consejería es que las fechas sean similares las del concurso del año pasado:

  • Fecha de publicación de la convocatoria: previsiblemente la semana que viene (como máximo, la primera semana de noviembre).
  • Baremo provisional: Mediados de febrero.
  • Adjudicación provisional de destinos: primera quincena de marzo.
  • Adjudicación definitiva de destinos: primera quincena del mes de mayo.

Novedades principales:

  • Se elimina la presentación presencial de la instancia. Solo se hará telemática.
  • Difícil Desempeño: diferentes sentencias establecen el criterio de que no es necesario que el centro desde el que se concursa esté catalogado como de especial dificultad. La Consejería asumirá este criterio en este CGT.
  • Se puntuará la figura de miembro de tribunal de castellano en las oposiciones.
  • Pretender sacar a concurso las plazas de ciclos formativos consolidados.
  • Anexado digital del CGT: amplían la capacidad para soportar ficheros; aquellos méritos que no puedan ser anexados digitales se podrán presentar presencialmente (libros, CDs,…).

 

ANPE:

  • Puesto que la solicitud es telemática, para mayor seguridad de los participantes, pedimos que la solicitud presentada y los documentos anexados a la misma, estén disponibles en intranet durante todo el proceso de CGT para poder visualizarlos, dando más garantías a posibles reclamaciones y recursos.
  • Que se desligue totalmente el concursillo del concurso de traslados y que tenga convocatoria propia, incluso en fechas diferentes y que no se excluya a nadie del concursillo independientemente del CGT.
  • Que no se excluya del proceso de asignación de destinos provisionales (concursillo), quienes obtengan destino provisional para el curso 2020/2021 en procesos de adjudicación previos (ejem. desplazados en otras provincias).
  • Sobre las vacantes pedimos que se adjudiquen todas las disponibles a fecha de la adjudicación, y no a fecha de 31 de Diciembre, adjudicando el 100% de las plazas.
  • En las adjudicación de oficio, en los cuerpos de EEMM, se haga igual que en Maestros y que sólo se les pueda dar forzoso en la provincia consignada por el interesado y no en toda la región.
  • Sobre el derecho preferente pedimos una revisión de la actual zonificación del cuerpo de Maestros y que esta zonificación se extienda a los cuerpos de Enseñanzas Medias.
  • Que los funcionarios en prácticas que tengan la competencia lingüística puedan optar a plazas de su especialidad de oposición con perfil bilingüe. CONSEJERÍA: Se podrán solicitar.
  • Con respecto al Baremo:
  • Que se elaboren unas instrucciones claras, únicas y públicaspara la interpretación del baremo en todas las provincias y así evitar la disparidad de criterios, que todos los años se produce.
  • Celebramos que, como siempre ha solicitado ANPE (y por eso lo recurrimos), no se realice la interpretación restrictiva que la Consejería ha llevado a cabo en anteriores convocatorias, pues eliminaba de forma retroactiva la puntuación de difícil desempeño en centros que habían perdido la catalogación.

Por otra parte, exigimos que se compute el difícil desempeño, sin restricciones, a los docentes afectados de supresión o desplazamiento.

  • Que se tenga en cuenta más de un título oficial de Másteren el apartado 3.
  • Que en el apartado 4 se valoren todas las funciones que se desempeñan durante el curso, no solo una.
  • Incluir en el Apartado 4 la función de Coordinador/a de nivel y de Coordinador/a de los equipos de orientación y apoyo.
  • Que sea objeto de valoración del baremo 4.3. el cargo de Puestos de Equipos de Atención en Centros de Reforma de Menores(tal y como se recoge los Puestos de Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria).
  • Que se elimine la incompatibilidad entre los apartados 4.1., 4.2, 4.3, 6.4 y 6.6.
  • Que se definan claramente para que no haya discrepancia entre provincias las puntuaciones de laspublicaciones en el apartado 6.
  • Que se incluya en el baremo la función de coordinación del Plan de Igualdad en los centros educativos, de actividades extraescolares, TIC y del resto de proyectos que realizan los centros.

 

4º Informe del Presidente de la Mesa sobre el calendario de negociación.

CONSEJERÍA: No hay presupuestos, lo que dificulta concretar determinadas medidas y cuando llevarlas a cabo, aunque sí una previsión. No han traído calendario de negociación y quieren escuchar a los sindicatos. Ven más factible ir llegando a acuerdos parciales.

Ratios, medidas inclusión educativa, recuperar los apoyos de Infantil, el acuerdo de itinerancias, sobre todo para equiparar a los orientadores y PTSC con el resto de profesores, el Plan de Apoyo con profesorado para incorporarse a los centros lo antes posible, además de la Oferta de Empleo Público.

Una vez oída hoy a la parte sindical traerán a la próxima Mesa Sectorial el calendario de negociación.

ANPE:

Pensábamos que la Consejería nos presentaría un borrador de calendario de negociación para cerrarlo hoy con plazos concretos, ya que se nos pidió por correo electrónico que adelantáramos nuestras prioridades en la negociación. Lo que plantea la Consejería con esto no viene más que a retrasar todo de nuevo. Aunque no vaya a haber presupuestos a corto o medio plazo, no se puede poner como excusa, más aún cuando se ha anunciado recientemente que el Estado adelantará a Castilla-La Mancha antes de fin de este año 397,97 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, con que un 20% de estos ingresos se destine a educación, que es el porcentaje de los presupuestos que va a educación, contaríamos con, al menos, casi 80 millones de euros.

Además es muy urgente abordar la Oferta de Empleo Público y que, al menos, se anuncien de manera urgente y se acuerden ya que cuerpos y especialidades se van a convocar.

Antes de plantear nuestras propuestas para el calendario de negociación, desde ANPE queremos resaltar que hay determinadas cuestiones que no deben ser objeto de negociación y sí de cumplimiento inmediato, porque la normativa así lo obliga, como:

  • La reducción de ratios máximas de alumno por aula, no sólo en 4º, 5º y 6º de Primaria y Bachillerato, sino también en el resto de enseñanzas: Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Adultos, etc., cuyas ratios subieron en 2012 un 20% y la Ley 4/2019 obliga a recuperarlas de manera inmediata.
  • Sobre los días de libre disposición (“moscosos”), tampoco hay que negociar nada, simplemente derogar la Resolución publicada este verano y que vulneraba el Acuerdo y, por tanto, es ilegal.
  • Las medidas de desarrollo del Plan Concilia que aún quedan por desarrollar pero que ya están acordadas: las licencias por estudio, de las que habría que establecer convocatoria especifica con número de plazas y plazos para solicitudes, además de regular la compatibilidad para medias jornadas o inferior.

CONSEJERÍA: están concediendo las peticiones por licencias por estudios y no harán convocatoria específica.

Respecto a las prioridades que enviamos a la Consejería para ser incluidas en el calendario de negociación, además de la Oferta de Empleo Público, tenemos:

  • La reducción del horario lectivo del profesorado en todos los centros educativos.
  • La recuperación de todos los apoyos de educación infantil Esta medida como la anterior deben abordarse en el mes de noviembre para que se puedan incluir en la negociación de las plantillas orgánicas y se oferten en el Concurso de Traslados.
  • La negociación de un nuevo Acuerdo de Itinerancias, que parta del Acuerdo de 2001, lo actualice y mejore y se vaya más allá de aclarar que el mismo se aplicará a todos los docentes.
  • Convocatoria de plazas de Catedráticos, desde 2002 llevan sin convocarse en nuestra región lo que supone una discriminación respecto al resto de CCAA.
  • Recuperar el cobro del verano de los interinos, con el objetivo de llegar al cobro del mismo con cinco meses y medio de nombramiento, tal y como recogía el Acuerdo de ANPE con el MEC de 1994 y que estuvo en vigor en nuestra región hasta 2012.

Además de esas prioridades, desde ANPE queremos que se incluya también, entre otras, en el calendario de negociación para este curso:

  • La regulación del permiso como deber inexcusable del cuidado de hijo enfermo, partiendo de los criterios establecidos por la Sentencia ganada por ANPE.
  • Recuperar las ayudas del Plan de Acción Social y las ayudas por formación.
  • Compensar económica y administrativamente al profesorado que tutoriza a los alumnos de Grado de maestro y de los Máster de profesorado. Además, habría que recuperar la matrícula gratuita en la universidad para los docentes e hijos, en compensación de ese servicio que ofrecemos a las universidades.
  • Modificar la orden de interinos para realizar mejoras e incluir algunas medidas como las “permutas” que otras CCAA tienen como Andalucía.
  • Establecer unos Reglamentos Orgánicos de Centros en Castilla-La Mancha, actualizando y ampliando las actuales Órdenes de organización y funcionamiento, y evitando, a su vez, el problema normativo que tendríamos cuando el Ministerio de Educación derogue, como ya ha anunciado, los ROC actuales.
  • Negociar el nuevo Decreto de Orientación, que quedó en borrador la última legislatura. Es de vital importancia ese Decreto para regular la estructura de la orientación educativa y las condiciones laborales de los PTSC, PT, AL y resto de profesionales de los Departamentos de orientación y de los Equipos de Orientación y Apoyo.
  • Establecer un plan para la reducción de la burocracia y que se incluya también una reducción de los estándares de aprendizaje actuales.

 

5º Informe de Viceconsejería sobre los siguientes  pilotajes:

  • Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad.
  • Adelanto de las pruebas extraordinarias.

CONSEJERÍA: Presenta los resultados de ambos pilotajes.

ANPE:

La Consejería de Educación ha decidido adelantar las evaluaciones extraordinarias del alumnado en Enseñanzas Medias al mes de junio, aunque el pilotaje realizado refleja resultados desiguales ya que determinados centros han visto como el adelanto de las evaluaciones ha conseguido la mejora de los resultados académicos, pero en otros bien sea por las características del alumnado, por el entorno en el que se ubica, o por otras cuestiones pedagógicas, el adelanto no ha logrado obtener efectos positivos.

 

ANPE considera que deben ser los centros educativos a través de sus claustros y dentro de su propia autonomía, los que dispongan de la capacidad de aplicar el controvertido adelanto de las evaluaciones extraordinarias y de cualquier otro pilotaje que ponga en marcha la Consejería.

 

6ª Ruegos y Preguntas.

  • Adjudicaciones de sustituciones antes de las 15 h.
  • Abono del complemento de Maestros en IES.
  • Que no se adjudiquen plazas bilingües en centros que no tienen programa lingüístico.
  • Que se pueda cambiar de domicilio en cualquier momento del curso, a efectos de proximidad, para las adjudicaciones a funcionarios interinos.
  • Que se recuperen las plazas de orientadores que se eliminaron y que no se han recuperado todavía en algunos centros como las escuelas de artes, IESOS, y algunos centros de adultos.
  • Que se modifiquen los convenios con las universidades para que se retribuya a los docentes que tutorizan alumnado en prácticas de grado y máster, y se recupere la matrícula gratuita para los docentes y sus hijos.
  • Que los integrantes de las bolsas de trabajo puedan optar a la disponibilidad o no desde hasta 24 horas antes de la adjudicación, tal y como recoge la Orden 32/2018, de 22 de febrero.
  • Que en todas las provincias haya un IES de referencia para los alumnos de los centros de infantil y primaria que tienen aula TEA o proyecto de aula TEA.
  • Una vez anunciado el plan de infraestructuras 2019-2023, exigimos el cumplimiento del plan de infraestructuras 2015-2019 y que se realice todo lo que queda pendiente.
  • Compatibilidad: se están denegando a docentes que están a media jornada y a un tercio (en este último caso alegando que desempeñar otra función dificultaría o impediría su labor docente). Deberían estar reguladas ya.
  • Unificar criterios para baremar el difícil desempeño y hacerlo menos restrictivo.
  • Que nos proporcionen los llamamientos telefónicos de las sustituciones puntualmente y de todas las provincias.
  • Que se abran bolsas extraordinarias para las especialidades que están a punto de agotarse y no tener que acudir al servicio de empleo. Hay especialidades de los cuerpos 590, 591, 592, 594 y 595 muy próximas a agotarse, por ejemplo:
    • Griego, 4.
    • Física y Química, 7.
    • Procesos de Producción Agraria, 2.
    • Instalaciones Electrotécnicas, 2.
    • Patronaje y Confeccción, 1
    • Alemán, Francés o Italiano, apenas una decena de funcionarios interinos.
    • Dibujo Técnico, 1.
  • Habilitaciones de funcionarios en prácticas para optar a concursillo en caso de ser adjudicados de oficio.
  • Que no se suprima el Programa Bilingüe de Alemán del IES Andrés de Vandelvira de Albacete.
  • Que se desdoblen todos los grupos con 26 alumnos o más (que no responden al aumento por incorporación tardía), como ocurre por ejemplo en el CEIP de Aguas Nuevas (Albacete).
  • Que exista una regulación y petición diferenciada para solicitar de manera voluntaria, dentro del funcionamiento de la lista de docentes interinos, ciertos centros de especial dificultad.

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

21 de Octubre de 2019.


Documentos Adjuntos

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@anpeclm.com