ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

INFORME MESA SECTORIAL 25/07/2019: EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA, BALANCE FINAL CURSO, RUEGOS Y PREGUNTAS

INFORME MESA SECTORIAL 25/07/2019: EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA, BALANCE FINAL CURSO, RUEGOS Y PREGUNTAS
25 julio / 2019
Esta Noticia se ha leído veces

INFORME MESA SECTORIAL ORDINARIA

ASISTENTES:

Por la Consejería: Viceconsejero, Director General de Recursos Humanos, Directora General de Formación Profesional, Jefe de Relaciones Laborales, Jefa de servicio de Ordenación.

Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

  1. Borrador de Orden de la Consejería de Educación por la que se modifican diferentes órdenes que regulan la evaluación del alumnado que cursa enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, enseñanzas de FP y enseñanzas artísticas superiores en Música, para adecuar el calendario de las fechas anuales de evaluación.

CONSEJERÍA:

El Viceconsejero anuncia que la Consejería va a modificar las órdenes de evaluación, tras el pilotaje en varios centros durante dos cursos escolares, para adelantar las pruebas de evaluación extraordinaria al mes de junio y hacerlo extensible a todos los centros de la región. Están trabajando en  una orden para ello.

Explica que en ningún caso, el curso se alargará durante el mes de julio.

Según el Viceconsejero, tras el estudio del pilotaje, los datos avalan el incremento de titulación y promoción en el alumnado de estos centros.

La Orden que se trae a la Mesa viene a eliminar las fechas concretas de las evaluaciones extraordinarias que en normativa de distintas enseñanzas aparecían de manera explícita para así dejarlo abierto.

ANPE

 

Nos parece bien que se modifique toda la normativa relativa a los procesos de evaluación de las enseñanzas no universitarias en las que se fijaban las fechas concretas para la realización de las evaluaciones ordinarias y extraordinarias. Al dejarlas ahora abiertas y que desde la Viceconsejería de Educación, curso a curso, se fijen esas fechas, da mayor autonomía organizativa y capacidad de adaptación en cada curso sin necesidad de tener que modificar ninguna Orden.

 

Pero por otro lado, no estamos de acuerdo con lo que se plantea en el preámbulo de la intención de fijar para el curso que viene que las evaluaciones extraordinarias sean en todos los centros en junio. Desde ANPE defendemos que esa decisión se debe dejar a los propios centros educativos los cuales, en virtud de su autonomía organizativa y por acuerdo del Claustro cuando realizar las pruebas extraordinarias, si en junio o en septiembre. La función de la Consejería debe ser la de facilitar la organización de los centros en función del periodo elegido para la realización de dichas pruebas extraordinarias.

 

Nos gustaría tener información de los centros que han adelantado las pruebas extraordinarias a junio, no solo en cuanto a resultados académicos de los alumnos que no superan la evaluación ordinaria, sino también y, en base a las informaciones recibidas de los centros, si ha dado tiempo a terminar de impartir todas las materias al haber un periodo lectivo más reducido.

 

También es interesante conocer cómo se va a afrontar uno de los grandes problemas organizativos de adelantar las pruebas extraordinarias a junio, que no es otro que qué actividades realizar con los alumnos que han superado la evaluación ordinaria, ya que, en el horario lectivo de cada una de las materias se impartirán clases de refuerzo y recuperación a los alumnos con la materia no superada.

 

En definitiva, desde ANPE queremos conocer con detalle la evaluación de este pilotaje, las opiniones de los Claustros participantes en el mismo y, al margen de todo ello, que se de autonomía a los centros educativos, como ha ocurrido estos cursos, para decidir los momentos para realizar las pruebas extraordinarias y, por supuesto, dotarles de los medios y recursos necesarios para dar respuesta a ello. Esa autonomía podría ir incluso a decidir fechas distintas de realización de las pruebas extraordinarias en función de las enseñanzas. Por tanto, pedimos a la Consejería un replanteamiento de su intención de hacer un adelanto generalizado de las pruebas extraordinarias a junio en todos los centros.

 

CONSEJERÍA:

No tienen la decisión tomada aún. Aunque están trabajando en unas Instrucciones para los centros que clarifiquen y les ayuden en su organización de cara a esa implantación generalizada.

 

 

  1. Evaluación General del curso 2018/2019.

CONSEJERÍA: dan la palabra a las organizaciones sindicales para que hagamos una valoración general del curso 2018/2019.

ANPE: Desde ANPE ya hicimos un balance final de curso a últimos de junio en el que resaltábamos los avances que se habían conseguido y aquellos aspectos en los que aún quedaba por mejorar y que son las reivindicaciones que, en parte, ya hemos adelantado a la nueva Consejera y que detallaremos a continuación.

 

Así, en este balance del curso 2018-2019, gracias a la Oferta de Empleo Público de 2018 que aprobó y acordó ANPE en solitario con el Gobierno regional, comenzó con la incorporación de los nuevos funcionarios en prácticas de los cuerpos de profesores de Secundaria y de Formación Profesional. Fruto de la negociación y de acuerdos en los que ANPE ha estado presente, tanto en la Mesa Sectorial de Educación como en la Mesa General de Empleados Públicos se ha logrado:

 

  • Bajada de 1 hora lectiva en EEMM.
  • Reducción de las ratios máximas de alumnos por aula para el curso que viene en 3º y 4º de ESO.
  • Recuperación del cobro del verano a funcionarios interinos con vacante.
  • Amplia oferta de empleo público  en el Cuerpo de Maestros con 1050 plazas.
  • Subida salarial del 0,5 % en enero de 2018 y enero de 2019.
  • Mantenimiento de aulas de la Escuela Rural abiertas, con menos de 4 alumnos.
  • Recuperación del Complemento de Maestros en IES (pendiente de abonar a partir de septiembre, una vez aprobados los Presupuestos de 2019).
  • Reducción de los tiempos parciales en las asignaciones a los funcionarios interinos del Cuerpo de Maestros.

 

  • Firma del II Plan Concilia y Medidas Complementarias: días por asuntos particulares retribuidos (“moscosos”), tutorías, excedencias, licencias por estudios, compatibilidad…
  • Aumento en Plantilla orgánica de profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

 

Pero aún queda mucho por hacer y por eso planteamos las siguientes reivindicaciones como cuestiones de máxima relevancia para abordar de cara al curso que viene.

Como hemos trasladado antes a la Consejera, las reivindicaciones más relevantes y prioritarias son:

  1. El cumplimiento y desarrollo de la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, esta Ley contempla lo siguiente:
    • Reducción de ratios de manera obligada para el curso que viene en todos los niveles de la enseñanza no universitaria. En nuestra región aún mantendríamos para el curso que viene, de momento, las ratios por encima de lo legalmente permitido en los cursos de 5º y 6º de Primaria, en Bachillerato, en Formación Profesional y en las enseñanzas de régimen especial. Desde ANPE pedimos una reducción inmediata de esas ratios máximas o, en su defecto, donde no existan espacios suficientes u otra serie de dificultades, dotar de profesorado para realizar apoyos y/o desdobles.
    • Reducción del horario lectivo del profesorado. La Ley 4/2019 posibilita la reducción del horario lectivo del profesorado por parte de las CCAA y elimina las actuales restricciones que impedían bajar de 25 horas lectivas en los centros de infantil y primaria y CEE y de 20 horas lectivas al profesorado del resto de centros. En esta Ley se recomienda la reducción del horario lectivo del profesorado de los CEIP, CRA y CEE a 23 horas lectivas y a 18 horas lectivas para el profesorado del resto de centros. Desde ANPE pedimos iniciar la negociación para reducir el horario lectivo del profesorado a lo recomendado por la citada Ley.
    • Sustitución del profesorado desde el primer día. Se contempla a partir de ahora que se podrá sustituir al profesorado sin que pase un número mínimo de días, por lo que pedimos que esto se haga en nuestra región.

 

  1. Eliminación de los descuentos salariales en las situaciones de Incapacidad Temporal. Aunque sabemos que es una medida que se debe regular y acordar en la Mesa General de Empleados Públicos, queremos trasladarla también a la Mesa Sectorial, pues el Director General de RRHH de esta Consejería también es miembro de la Mesa General por parte de la Administración.

 

Además de estas reivindicaciones prioritarias hay otras que también son de gran relevancia:

 

  • Recuperación de los apoyos de educación infantil. Se suprimieron 816 apoyos en la región en 2012, de los que se han recuperado poco más de un tercio.

  

  • Recuperación del Acuerdo ANPE-MEC de 1994 sobre el cobro del verano de los funcionarios interinos con, al menos, 5 meses y medio de nombramiento en un curso.

 

  • Revisión y negociación de unas nuevas Instrucciones de Plantillas sobre todo en lo que respecta los criterios de creación y supresión en los IES.

 

  • Reducción  del exceso de burocracia que sobrecarga de trabajo a los docentes e impide mayor dedicación a otras tareas puramente pedagógicas.

 

  • Reducción del alto porcentaje de tiempos parciales adjudicados, especialmente en EEMM: 3812 vacantes/ 1248 a tiempo parcial (32,7% de las jornadas a tiempo parcial).

 

  • Volvemos a insistir en que cada alumno con NEE, compute por 3 puestos escolares a todos los efectos para el curso 2019-2020.

 

  • Regulación del permiso por cuidado de hijos menores por cuidados especiales en el domicilio.

 

  • Mejora del acuerdo de itinerancias y especial atención a la zona rural.

 

  • Reducción horaria (remunerada) para mayores de 55 años e incentivar la jubilación voluntaria anticipada.

 

  • Regulación de las licencias por estudios acordadas en las medidas complementarias del Plan Concilia.

 

  • Regulación de la compatibilidad para aquellos docentes con media jornada o menos, medida también incluida en las medidas complementarias al Plan Concilia. Además de pedir su extensión a todos los docentes al margen de su tipo de jornada.

 

  • Convocatoria de plazas de Catedráticos. Desde 2002 no se convocan en Castilla La Mancha.

 

 Desde ANPE estamos convencidos que será más que posible y una realidad el cumplimiento de estas reivindicaciones ya que, la mayoría de las medidas planteadas, estaban incluidas en el programa electoral del PSOE, partido que gobierna en nuestra región con mayoría absoluta. Aunque esperemos que no sólo se cumplan las de su programa electoral, sino que también se lleven a cabo el resto de medidas planteadas desde ANPE. 

 

 

  1. Ruegos y preguntas.

ANPE:

DECRETO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA:

  • ¿Cuándo se prevé la publicación de dicho Decreto? Pedimos que antes de que se inicien sus trámites de aprobación pase de nuevo el texto definitivo por esta Mesa Sectorial para poder realizar alguna aportación a dicho texto. Creemos que este Decreto, que se quedó en borrador la legislatura pasada, urge su publicación, sobre todo tras la publicación del Decreto 85/2019 de inclusión educativa, pues lo complementa y de hecho lo menciona, aunque aún no se haya publicado.

 

OPOSICIONES: Desde ANPE consideramos necesario una reforma integral del actual proceso selectivo, para corregir sus deficiencias. Tras la finalización del proceso del concurso oposición del cuerpo de Maestros, y mientras esa reforma se lleva a cabo, desde ANPE planteamos las siguientes propuestas de mejora, dentro del marco competencial de la Comunidad Autónoma, de cara a futuros procesos selectivos:

  • Ubicación de las sedes de los tribunales en edificios de las universidades que cuenten sus aulas con sistemas de climatización y con las que la Consejería mantiene algún tipo de acuerdo (UCLM, UAH, UNED) y edificios del Gobierno de la JCCM con climatización.
  • Reducción de número de opositores por tribunal para facilitar las correcciones e incluso poder acortar los plazos de resolución y de actuaciones de los tribunales a un máximo de 50 opositores por tribunal como tienen otras CCAA.
    • Estas dos medidas corregirían los problemas por el limitado número de sesiones, la falta de flexibilidad de las asistencias y de la apertura de plicas en la primera prueba (en Infantil contaron con un día menos de corrección), jornadas maratonianas, altas temperaturas en las aulas,…
  • Jornada de formación para Tribunales. Pedimos que las próximas jornadas de formación, sean realmente de formación y no de información del proceso de Oposición. Asimismo, pedimos que la jornada se realice en horario laboral y en todas las provincias para evitar desplazamientos innecesarios.
  • Papel de calco en las pruebas escritas, para el opositor, y así facilitar la resolución de las posibles reclamaciones, tal y como ya se realiza en alguna Comunidad Autónoma.
  • Grabación de las pruebas orales para facilitar la resolución de las posibles reclamaciones, tal y como ya se realiza, por ejemplo, en las pruebas de nivel de las EEOOII y en alguna Comunidad Autónoma.
  • Que se resuelvan los recursos de alzada de manera favorable a los interinos a los que no se les ha contado más de un Máster. La convocatoria no recoge que se computará un solo Máster, se ha modificado una vez publicado el baremo provisional donde sí se había contado y sin posibilidad de realizar una reclamación en tiempo y forma. Además, en anteriores convocatorias, se ha valorado más de un Máster y no ha cambiado nada en el baremo publicado de estas oposiciones.
    • CONSEJERÍA: solo se ha valorado un Máster, que es el criterio que sigue el propio MEC.
  • Para la presentación de la documentación de aquellos que han obtenido plaza en el concurso-oposición, que tal y como recoge la convocatoria, se pueda presentar la documentación compulsada desde cualquier provincia y desde cualquier oficina de registro.
    • CONSEJERÍA: se podrá presentar en cualquier Dirección Provincial.
  • Homogeneidad de criterios de actuación y evaluación para todas las especialidades.
  • Publicación de las plantillas de corrección de los Tribunales.
  • Tribunales de todas las especialidades en todas las provincias.
  • Agilizar y modernizar los procesos de reclamaciones y recursos de alzada contra notas y baremos (mail directo a tribunales,…).
  • Preguntamos el porcentaje de opositores con experiencia en centros públicos y sin ella han sido seleccionados en las Oposiciones a Maestros en CLM.

CONSEJERÍA: estudiarán el resto de propuestas y nos contestarán por escrito.

ADJUDICACIONES MES DE AGOSTO:

  • Preguntamos a la Administración si se mantendrán las fechas de adjudicación del calendario provisional que se publicó. Consejería: .
    • Fecha publicación seleccionados definitivos: 31 de julio.
    • Fecha de adjudicación de las especialidades no convocadas y del Cuerpo de EEMM: Provisional: 30 de julio; Definitiva: 8 de agosto.
    • Fecha de adjudicación para funcionarios en prácticos e interinos maestros. Provisional: 20 de agosto; Definitiva: 27 de agosto.
    • Fecha de publicación bolsa de sustituciones para adjudicaciones durante el curso: 3 de septiembre.
  • Preguntamos:
    • Fecha de publicación de listas de interinos del cuerpo de Maestros: cuando terminen los procedimientos de adjudicación de EEMM y Comisiones de Servicio.
    • Fecha de la primera adjudicación de sustituciones: Maestros: 6 de septiembre; 9 de septiembre en EEMM
    • Plazo para modificación de criterios para sustituciones: CONSEJERÍA: se abrirá tras la adjudicación centralizada. Informarán del plazo.
  • En relación a las adjudicaciones de funcionarios en prácticas e interinos, volvemos a insistir en una petición de destinos diferenciada, pues no se piden destinos de igual manera en función de la situación administrativa. CONSEJERÍA: lo estudiarán.
  • Pedimos que se adjudiquen a los funcionarios en prácticas (como ya se hizo en las Oposiciones de 2013 y 2016), plazas bilingües de la especialidad de oposición, solicitadas por los seleccionados para la realización de la fase de prácticas y maestros en IES. CONSEJERÍA: lo están estudiando. Si no hay plazas ordinarias suficientes lo harán.
  • Preguntamos si los seleccionados del turno de discapacidad tendrán un tratamiento preferente en la adjudicación de destinos frente a los de turno libre. CONSEJERÍA: entienden que sí, lo consultarán y nos contestarán por escrito.

MAESTROS EN IES:

  • Preguntamos a la Consejería si mantiene el compromiso de restituir este complemento a partir del mes de septiembre, como nos manifestó el anterior Consejero.

CONSEJERÍA: Sí. Habrá que esperar a los nuevos Presupuestos, y se empezará a pagar de forma retroactiva desde el mes de septiembre.

CONVOCATORIA DE PRÓXIMAS OPOSICIONES:

  • Pedimos que se concrete cuanto antes la oferta de empleo público de EEMM y el reparto de especialidades.

CONSEJERÍA: es una prioridad para la Consejería. Nos informarán puntualmente.

OPOSICIONES CONSERVATORIO SUPERIOR:

  • Preguntamos si se mantiene el compromiso de convocar antes de que acabe el año las oposiciones al CSM

CONSEJERÍA: Depende de Viceconsejería, pero entienden que antes de que acabe el año saldrá la convocatoria.

COMISIONES DE SERVICIO:

  • Publicación en todas las provincias de las adjudicaciones de todos los tipos de comisiones de servicio (por puesto específico y discapacidad grave, así como de las comisiones humanitarias y de conciliación).
  • Pedimos presencia sindical en las comisiones de baremación de todos los tipos de comisiones de servicio.
  • Exigimos la publicación de los listados baremados de aquellas comisiones que lo requieran, para conocer el orden que maneja la administración a la hora de conceder las vacantes.
  • Que de cara a las siguientes instrucciones de comisiones de servicio:
    • Se concrete y se delimite lo máximo posible, los criterios de adjudicación para aquellas comisiones que dependan de méritos de los participantes; tales como las de puesto específico bilingüe.
    • Se regulen las comisiones de servicio de conciliación para docentes con hijos de entre 6 y 12 años.
  • Volvemos a insistir en que la Consejería conteste motivadamente a los docentes a los que les ha sido denegada la Comisión de Servicios.
  • Publicidad de todas las vacantes sobrantes de los actos públicos.

 

EXCEDENCIA:

  • Pedimos a la Consejería que informe a todas las Direcciones Provinciales, de que la obtención de destino en el CGT no implica la incorporación de aquellos docentes que se encuentran en situación de excedencia por cuidado de hijos y/o familiares. En alguna Dirección Provincial se está informando erróneamente.

 

ACTOS DE ADJUDICACIÓN FUNCIONARIOS SIN DESTINO:

  • Solicitamos que tanto suprimidos como desplazados sean ordenados en un mismo grupo, para los actos públicos provinciales, por el año de Oposición.
  • Evitar desplazamientos con dotación de sobrecupo en centros.
  • Pedimos la publicación de todas las vacantes disponibles para los actos públicos provinciales.
  • Pedimos la publicación de las instrucciones de adjudicación de actos públicos. Desde 2017 no se han facilitado.

OBRAS RAM:

  • Que se supervisen las obras del CEIP Alcalde Galindo de Chinchilla (Albacete), para que alumnos y docentes puedan empezar el curso 2019-2020 en dicho centro y no en el IES de la localidad, donde han estado ubicados todo este curso pasado.
  • Pedimos a la Consejería un estudio completo de las condiciones ambientales, de aislamiento y estructurales de los centros docentes, así como un plan de actuación para adecuar los centros educativos tanto a las altas como a las bajas temperaturas.

CONSEJERÍA: nos solicitan los ruegos y preguntas, para poder estudiarlos y contestarnos por escrito.

ANPE, el sindicado de Docentes de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

25 DE JULIO DE 2019.


Documentos Adjuntos

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?