ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

INFORME MESA SECTORIAL 27-11-2019: INSTRUCCIONES PLANTILLAS

INFORME MESA SECTORIAL 27-11-2019: INSTRUCCIONES PLANTILLAS
27 noviembre / 2019
Esta Noticia se ha leído veces

INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (27/11/2019)

ASISTENTES:

  • Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

BORRADOR INSTRUCCIONES Y CALENDARIO PARA LA COMPOSICIÓN DE UNIDADES E INSTRUCCIONES DE PLANTILLAS PARA EL CURSO 2020/2021

 CONSEJERIA:

Estas instrucciones contemplan la reducción de ratios en primaria y la bajada de este curso en 3º y 4º de ESO. Además, se aplica en plantilla la reducción de alumnos en agrupaciones mixtas.

Además, se incluyen en estas instrucciones las horas de los ciclos formativos, y un apartado específico de Unidades de Orientación para PTSC.

 

ANPE:

Estas instrucciones aportan nuevamente luces y sombras a las plantillas de los centros educativos de la región del próximo curso.

Valoramos positivamente la bajada de ratios en Educación Primaria a 25 alumnos, cumpliendo con la legalidad vigente, el mantenimiento de centros con 4 alumnos y la bajada a un máximo de 15 alumnos en unidades mixtas. Aún así, pedimos dar un paso más y recuperar las ratios del Acuerdo de 2008 (1ª unidad: 4 a 10 alumnos; 2ª unidad: 11 a 25,…).

Por otro lado, echamos en falta en la convocatoria de esta Mesa la negociación de la Resolución de ratios para el curso que viene, como sí se ha hecho otros años. Las instrucciones de plantilla recogen que la ratio en Bachillerato será de 40 alumnos, contraviniendo la Ley 1/2016 de Presupuestos de CLM, ya que para este curso tendría que ser de 32 alumnos. Asimismo, la ratio para FP y enseñanzas de régimen especial, incrementada un 20% en 2012 todavía no ha sido reducida, manteniendo ratios máximas insostenibles e incompatibles con unas enseñanzas de calidad.

En relación al horario lectivo, seguimos siendo una de las CCAA con mayor carga lectiva manteniendo 20 horas lectivas en EEMM y 25 en Maestros, por lo que la recuperación de la plantilla previa a los recortes queda todavía lejos.

Otro problema es el retraso de la negociación en esta Mesa, dando lugar a que estemos negociando dos borradores que recogen como fechas anteriores a la celebración de esta Mesa, lo que deslegitima la negociación.

Tampoco se avanza en la consolidación en plantilla de los apoyos en Educación Infantil, pues se siguen manteniendo los mismos criterios de creación de este curso (un apoyo en plantilla con 8 unidades de Infantil y de 2 apoyos con 12 unidades de Infantil). Volvemos a insistir en la necesidad de recuperar los apoyos de Infantil en la plantilla de los centros, tal y como recogía el Acuerdo firmado por ANPE en 2006.

Respecto a los especialistas de Atención a la Diversidad del cuerpo de Maestros, exigimos la reducción de unidades para la dotación del primer y restantes PT, e intentar ser más ambiciosos con la reducción de unidades de atención para los ALs. Asimismo se debe recuperar el compromiso de reducir, al menos, 3 alumnos por ACNNE en la ratio de las aulas, y no la reducción de 1 alumno en cada aula donde exista alumnado con necesidades educativas especiales (ya sea 1, 2 o 3 alumnos con necesidades), como recogen la Instrucciones de Composición de Unidades. Además, insistimos que deben dotarse los centros con estos profesionales, al igual que Orientadores y PTSC, en función de unas ratios de atención de alumnos.

Queremos preguntar sobre los Centros de Educación Especial. La reducción de PTs que conllevó dotar con ½ PT por cada unidad de TVA viene a demostrar que en estos años sólo se han producido supresiones de estos especialistas tan necesarios en estos centros, mientras que no hemos vuelto a ver la propuesta que se presentó hace 3 años, en Mesa Técnica, de creación de plazas en los CEE de la región. Pedimos a la Administración que reflexione y que, si esta Orden sólo ha supuesto supresiones de PTs, y ninguna creación, sea revisada. Igualmente, la reducción de estos profesionales no ha sido cubierta por Profesores Técnicos de FP, como recogía la Orden, por lo que pedimos que se creen.

Estas instrucciones demuestran que la Educación Infantil, Educación Primaria y la Inclusión son las grandes olvidadas, al no avanzar en la bajada de ratios, al no recuperar los apoyos de Infantil suprimidos, y al no apostar por los especialistas de inclusión educativa.

Respecto a la creación de plazas bilingües y plazas de Francés, en centros con proyecto bilingüe y centros autorizados para la impartición del Francés como segundo idioma, además de no crear plazas cuando no haya un puesto vacante ni desplazados ni suprimidos que hayan ejercido el derecho preferente, pedimos que tampoco se creen cuando se vaya a producir alguna supresión ese mismo curso escolar o haya previsión de supresión de nuevas supresiones. Seguimos estando en contra de que se mantengan, sin ningún criterio, plazas de infantil bilingüe en centros sin proyecto lingüístico. Es un despropósito con el elevado número de funcionarios sin destino que todavía hay en la región. Pedimos que se retire ese apartado en las instrucciones finales.

Insistimos en la necesidad de establecer una RPT para las Comunidades de Aprendizaje y la negociación de una Orden específica de organización y funcionamiento de estos centros.

En referencia a los centros de Enseñanzas Medias, vemos necesaria la modificación de los criterios de creación de plantilla para generar una mayor estabilidad en el profesorado, de tal modo, que la plantillas orgánicas de los centros reflejen las necesidades reales y no presenten grandes diferencias entre las plantillas  y cupos.

Debe reducirse el número de horas necesario para la creación de plantilla y de igual forma limitar las condiciones para la generación de nuevas amortizaciones.

Continuamos con un alto número de amortizaciones en todas las provincias, de las cuales la mayoría no suponen desplazamientos, por lo que un alto porcentaje de éstas podrían desamortizarse (volverse a crear).

Consideramos que las ratios a tener en cuenta deberían ser las que serán aplicables según la Resolución de 17/01/2018, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2019/2020. (ESO a 30 y bachillerato a 32)

Exigimos el cómputo de las horas de materias de carácter optativo (específicas de opción y libre configuración autonómica en ESO, específicas comunes en bachillerato) para la generación de plantilla jurídica y la eliminación de amortizaciones. Para ello, es necesario la modificación de la redacción del criterio número 3 de supresiones donde dice:

  • ”Las materias de carácter optativo (específicas de opción y libre configuración autonómica en ESO, específicas comunes en bachillerato) podrán ser tenidas en cuenta para evitar la supresión de plazas” por:
  • Las materias de carácter optativo (específicas de opción y libre configuración autonómica en ESO, específicas comunes en bachillerato) serán tenidas en cuenta  para evitar la supresión de plazas.

Consideramos necesaria la dotación en plantilla orgánica de plazas suficientes para cubrir los puestos necesarios en la FP Básica (ámbitos y FP) y de la dotación de plantilla orgánica de las especialidades de FP teniendo en cuenta las enseñanzas E-learning, ya que la mayoría de estos ciclos están ya consolidados.

Mantenimiento de las plazas de apoyo a los ámbitos de ciencias sociales y científico tecnológico (058, 059). Con la implantación de los PMAR existen horas suficientes en los IES para crear plazas de ámbito, así como ocurre con la FP Básica  y, por supuesto, para que las ya existentes salgan a CGT.

Recuperación de las plazas de Orientación Educativa en los centros que fueron amortizadas, recuperando todas las plazas de orientación a tiempo completo en los IESOS y en las CEPA, así como de todas aquellas plazas de los cuerpos de EEMM en las que existe horario efectivo.

En relación a aquellos centros en los que el Orientador/a tiene horario en un centro de secundaria y un centro de primaria, y con la finalidad de posibilitar que la figura de jefe de departamento sea accesible al Orientador, se plantea la posibilidad de que la cabecera en estos casos sea la del I.E.S. y no la del CEIP, siempre y cuando sea ventajoso, en función del caso particular del docente. Es imprescindible también reconocer la puntuación y establecer un complemento económico como coordinador del equipo de orientación.

En esta línea, pedimos que tanto en estas instrucciones como en el nuevo Decreto de Orientación Educativa, se regule la dotación de Orientadores en todos los centros de EEMM de la región (Escuelas de Arte, Conservatorios,…). Además de la dotación en plantilla del primer Orientador en función del número de unidades, se deben dotar todos los centros con estos profesionales, en función de unas ratios de atención de alumnos. La UNESCO recomiendo un Orientador/a por cada 250 alumnos, mientras que CLM permite una ratio de hasta 800 alumnos para uno solo de estos profesionales.

 

Respecto a los PTSC valoramos positivamente que por primera vez se incluya unos criterios básicos para la creación de plantillas en UO, en las que se establece la propuesta de creación de aquellas que hayan sido dotadas de cupo en los 3 últimos cursos. Aunque es un paso, pedimos que, al margen de su ubicación administrativa, se incluyan unos criterios más concretos tanto para la modificación de ámbitos como para la dotación de cupo de estos profesionales (% de ACNEAEs, % absentismo, mínimo de unidades para crear plazas,  número máximo de unidades a atender,…).

También consideramos imprescindible que se establezca la RPT del Conservatorio Superior de Música.

Desde ANPE incidimos especialmente en:

  • Respecto a los BLOQUEOS de plazas, que no sean tratados como supresiones. Los bloqueos justificados deberían suponer un mantenimiento de la plaza dejándola bloqueada para evitar la entrada de una resulta en el centro o un desplazamiento y poder desbloquearla en un futuro.
  • Pedimos que las jubilaciones existentes no sean suprimidas y salgan como vacantes de plantilla para el CGT.

Solicitamos que nos citen para negociar los cupos, y se nos aporte mayor información en las distintas reuniones provinciales sobre plantillas sobre horarios, alumnos, etc.

En definitiva, estas Instrucciones son insuficientes para la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos y volvemos a insistir en la importancia de llegar a un Acuerdo global de Plantillas que corrija los desajustes generados por la gran diferencia existente en estos centros entre la plantilla orgánica y la plantilla real.

CONSEJERÍA:

Piden disculpas por el retraso en la negociación. Responden que la Ley 4/2019, de rango superior, exige la bajada de ratios en las enseñanzas obligatorias, no en Bachillerato. Aunque el compromiso de la Consejería es bajar a 32 en Bachillerato en CLM, que va mas allá de lo que marca la normativa nacional.

Faltan cosas por hacer pero los recursos son limitados y están priorizando, pero en general consideran que están realizando mejoras importantes.

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública

Docentes como tú

27 de noviembre de 2019

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@anpeclm.com