ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (27/06/2019)

INFORME MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA (27/06/2019)
27 junio / 2019
Esta Noticia se ha leído veces

ASISTENTES:

  • Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

Punto único. Acuerdo, si procede, de modificación de la regulación de los días de libre disposición (Medidas Complementarias al Plan Concilia II – Educación).

CONSEJERÍA: Nos presentan un borrador con una nueva regulación de los días de libre disposición.

ANPE: Estos días de libre disposición (“moscosos”) fue una propuesta de ANPE en la negociación del II Plan Concilia y una de las condiciones que pusimos para su apoyo al mismo. Es cierto que, según se acordó en Mesa Sectorial, al finalizar el presente curso, se analizarían las disfunciones y dificultades y se aclararían las posibles dudas que hubieran podido surgir tras la aplicación de la actual regulación de estos días de libre disposición para realizar los ajustes necesarios.

Pero lo que aquí se nos presenta es la práctica desaparición de estos días de libre disposición de los que, por otro lado, disfrutan el resto de empleados público y los docentes de otras CCAA, como las limítrofes de Madrid y Castilla y León. No se responde a las anomalías detectadas y se restringe este nuevo derecho hasta casi imposibilitarlo.

No podemos estar de acuerdo con lo que se plantea de que sólo se pueda pedir un día entre el 1 de octubre y el 31 de enero (nunca en septiembre) y otro entre el 1 de febrero y el 30 de junio o que no se puedan pedir en lunes y viernes ni en días cercanos a festivos, puentes, etc, pues las causas personales y familiares que llevan a solicitar esos días son variadas y diversas, pudiendo caer la boda de un hijo en viernes, siendo pedagógicamente hablando lo mismo que el docente falte un viernes que un miércoles.

Tampoco estamos de acuerdo con los nuevos plazos que se proponen de petición y resolución, que provocaría que el docente solo conocería su concesión con una semana de antelación, pero es que, además, al no poner un plazo mínimo de petición se podría dar el caso de que alguien lo pidiera el día de antes y, con los criterios nuevos de adjudicación, en el que desaparece como prevalente en la adjudicación el día de presentación de solicitud, un docente con día concedido podría perderlo si alguien con mayor antigüedad en el centro o el cuerpo lo pide el día anterior.

Estos son los ejemplos más claros por lo que desde ANPE rechazamos totalmente esta nueva regulación que, no sólo restringirá un derecho recién adquirido por los docentes, sino que dificultará su aplicación y creará más problemas a los centros en su gestión.

Queremos recordar que el objeto de estos días es el de poder atender aquellas cuestiones personales y familiares que nuestros permisos y licencias no contemplan o que nos son imposibles atender por las especiales características de nuestros puestos de trabajo, sin necesidad de justificación alguna. Así se recoge en la regulación de estos días que, por otro lado, fueron aprobados y acordados por unanimidad entre todos los sindicatos de esta Mesa y la propia Consejería de Educación.

Por ello, desde ANPE traemos aquí propuestas de mejora a la actual regulación que tenemos:

  • INTERINOS: es necesario poner explícitamente que, en caso de haber presentado la solicitud el mismo día, primará el tiempo de servicios del interino en el cuerpo por el que está trabajando en centros públicos.
  • DOCENTES DE CENTROS COMPARTIDOS: aquellos docentes que desempañan su función en más de un centro deberán presentar la solicitud al director/a del centro en el que les tocaría desempañar su actividad docente el día solicitado, entrando en el cupo máximo de docentes/día que tenga ese centro. En caso de que el día solicitado le tocase desempeñar su labor docente en más de un centro educativo, la solicitud la presentará al director/a del centro con mayor carga horaria ese día, el cuál consultará previamente al director/a del otro centro previamente a la concesión del día.
  • CAUSAS GRAVES SOBREVENIDAS: la regulación debería contemplar que, en caso de que surja una solicitud de día motivada por una causa grave sobrevenida, el director/a del centro podrá autorizar el día al solicitante que argumente dicha causa, pudiendo sobrepasarse el límite máximo de docentes/día asignado a su centro, si organizativamente es posible. En caso contrario, prevalecerá la causa grave sobrevenida debidamente apreciada por el director/a del centro.
  • IMPOSIBILIDAD DE SOLICITAR DÍAS ENTRE LA EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA: Pedimos que el profesorado de 2º de Bachillerato y el de los Ciclos Formativos no tenga esta limitación debido al gran periodo de tiempo que transcurre entre sus evaluaciones ordinarias y extraordinarias.

Por tanto, el posicionamiento de ANPE es NO a la modificación tan restrictiva presentada por la Consejería y sí que se tengan en cuenta nuestras propuestas que van en la línea de corregir las deficiencias de la actual regulación y no, como plantea la Consejería, para realizar restricciones a un derecho adquirido.

Por último, queremos destacar que echamos de menos que en esta convocatoria de Mesa Sectorial no hayan venido los dos aspectos que aún falta por regular de las medidas complementarias para el sector docente del II Plan concilia y que son la compatibilidad y las licencias por estudios. Queremos conocer cuando se van a tratar y desarrollar.

 

CONSEJERÍA:  Aceptan añadir al nuevo borrador presentado algunas de las aportaciones presentadas en la Mesa pero no van a modificar las cuestiones más sustanciales criticadas por ANPE.

 

ANPE: Nos reiteramos en que no vamos a aceptar este nuevo borrador tan restrictivo. Se aprobó por todos los sindicatos, en la Mesa sectorial de 11 de julio de 2018, dentro de las Medidas Complementarias al Plan Concilia, la concesión, sin necesidad de justificación de dos días de libre disposición a lo largo de un mismo curso y su regulación.

Según el Art 38.10 del EBEP, un Acuerdo no puede anularse ni modificarse unilateralmente por la Administración, salvo que concurra “causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas”, algo que no ocurre en este caso para nada.

Por lo tanto, a no ser que algún sindicato esté de acuerdo en aceptar estos cambios, no se puede modificar el actual.

CONSEJERIA: se procede a votar la aceptación o no de la modificación del Acuerdo.

ANPE: No a la modificación presentada.

RESTO DE SINDICATOS: No a la modificación.

CONSEJERÍA: retiran la propuesta de regulación presentada.

 

 

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

27 DE JUNIO DE 2019.


Documentos Adjuntos

  •  436 KB

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?

Para cualquier incidencia con el inicio de sesión contacta con nosotros en incidencias@anpeclm.com