ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

INFORME MESA SECTORIAL: MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PLAN CONCILIA (LICENCIAS Y PERMISOS)

INFORME MESA SECTORIAL: MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PLAN CONCILIA (LICENCIAS Y PERMISOS)
06 junio / 2018
Esta Noticia se ha leído veces

INFORME MESA TÉCNICA  (06-06-2018)

 

ASISTENTES:

  • Por la Consejería: Director General de Recursos Humanos, Jefes de servicio de la D.G. RR.HH.
  • Por la parte sindical: ANPE, STE, CCOO, UGT, CSIF.

 

1º PUNTO ÚNICO: PLAN CONCILIA.

CONSEJERÍA: Nos presentan un documento como ampliación y mejora del Plan concilia, tal y como se comprometió el Director General de RRHH en la Mesa General de empleados públicos previo a la firma del Acuerdo sobre el Plan para la conciliación familiar y laboral.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PLAN CONCILIA.

  • REDUCCIÓN DE JORNADA:

Elección de la franja horaria para aplicar la reducción de jornada por parte de la persona solicitante, siempre que se comunique a la jefatura de Estudios del centro mediante un escrito con suficiente antelación al inicio de curso y no condicione las normas generales sobre impartición de materias y grupos y permita la confección de los horarios.

  • TUTORÍAS.

A partir del curso 2018/2019, los docentes de Castilla La Mancha podrán asistir a la tutoría de su hijo/a por el tiempo imprescindible, mediante convocatoria escrita y una vez al trimestre como máximo.

  • REDUCCIÓN DE JORNADA POR MOTIVOS DE GUARDA LEGAL Y POR CUIDADO DIRECTO DE UN FAMILIAR:

El cómputo para el personal docente se realizará obligatoriamente de forma trimestral, excepto en el último trimestre de cada curso escolar en el que solo afectará a los meses de junio y julio.

  • EXCEDENCIAS:

Para posibilitar el fraccionamiento, a partir de curso 2018/2019 el personal docente de Castilla La Mancha podrá solicitar excedencias por cuidado de familiares un trimestre ininterrumpido por curso escolar hasta la desaparición del hecho causante, en el caso de enfermedad, o el cumplimiento de tres años en el caso de guarda legal.

5-LICENCIAS POR ESTUDIOS:

A partir del curso 2019/20 el personal docente funcionario de carrera podrá solicitar una Licencia por estudio no retribuida, con una duración de un curso completo (1 de septiembre a 31 de agosto) y no podrá volver a solicitar el mencionado permiso hasta cinco cursos después de la finalización del último permiso.

  • REANUDACIÓN DEL PERMISO DE LACTANCIA:

Todos los docentes podrán seguir disfrutando del permiso de lactancia siempre que se produzca encadenamiento de nombramiento, no inferiores a más de siete días naturales.

  • ASUNTOS PROPIOS:

A partir del 1 de enero de 2019 todos los docentes de Castilla La Mancha podrán disfrutar de dos días de asuntos propios (uno lectivo y otro no lectivo) retribuidos por curso escolar.

  • INCOMPATIBILIDADES:

Se regulará la incompatibilidad para la realización de cualquier actividad privada al personal docente con nombramiento a tiempo parcial de media jornada o inferiores.

 

ANPE: Nos alegramos que se plasme en este documento el compromiso que se llegó en la Mesa General del 24 de Mayo en la que se firmó el nuevo Plan para la conciliación familiar y laboral de mejorar este documento en la Mesa Sectorial de Educación.

Nos gustaría que este documento una vez negociado, sea un anexo al nuevo Plan concilia.

Con respecto a las tutorías, es una medida importante porque hemos salvado un problema que arrastramos desde 2008. Lo que entendemos es que una vez que se agoten una tutoría trimestral no habrá prejuicio en la posibilidad de flexibilidad horaria para el resto de tutorías.

Con respecto a la Reducción de jornada hay que fijar bien los trimestres y es un paso importante que no se incluya en la reducción salarial agosto, como hasta ahora venía ocurriendo.

En relación a las licencias por estudios nos gustaría que exista el compromiso que se revisará la posibilidad de que haya licencias retribuidas. Y usar como referencia  la orden anterior que regulaba las licencias por estudio, incluyendo así la posibilidad de distintas modalidades, no solo de curso completo, sino también de 4, 8 o 12 semanas y de medio curso, así la entrada en vigor podría ser a fecha de 1 de Enero de 2019. Además los periodos de carencia para poder pedir otra deberían ser los mismos de la antigua Orden: 2 años o 4 años.

En referencia a los asuntos propios pedimos que entre en vigor a fecha de 1 de septiembre de 2018, y que sean como en la Comunidad de Madrid, dos días lectivos y dos no lectivos.

Con respecto a la incompatibilidad nos alegramos que se empiece a regular una reivindicación histórica de ANPE, pero pedimos que todos los docentes tengan la posibilidad, previa autorización, de solicitar la compatibilidad. Para ello habría que cambiar nuestra estructura retributiva o bien establecer unas condiciones similares a las del Acuerdo de 2007 del gobierno regional para el personal sanitario.

 

CONSEJERÍA: Recogen todas las propuestas y elaboraran un nuevo documento que nos presentarán en la próxima convocatoria de Mesa Sectorial para su aprobación definitiva, si procede. En esa Mesa se verán también otros temas pendientes del calendario de negociación.

Lo que se acuerde se incluirá como Anexo al Plan Concilia y se publicará en el DOCM.

Por otro lado, nos presentan un primer borrador para la regulación de los días de libre disposición, nos piden aportaciones al documento antes del 11 de junio.

 

INFORMACIÓN OPOSICIONES:

El lunes 11 y martes 12 de Junio se constituirán en cada Dirección provincial los tribunales y antes del 18 de junio se publicarán los criterios de calificación.

 

 

ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

06 de Junio de 2018.

 


Documentos Adjuntos

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?