ANPE Castilla – La Mancha

×
ANPE CLM

Jornadas “El Método ABN y la Atención a la Diversidad”. ANPE Albacete

Jornadas “El Método ABN y la Atención a la Diversidad”. ANPE Albacete
21 septiembre / 2018
Esta Noticia se ha leído veces

AFORO COMPLETO

ANPE Albacete Organiza las Jornadas Educativas “El Método ABN y la Atención a la Diversidad” el próximo día 2 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de Actos de la Diputación de Albacete impartidas por el creador del método, D. Jaime Martínez Montero.

Jaime Martínez Montero, creador del Algoritmo ABN. Autor de numerosos artículos y libros, es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación; miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa. Ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado; Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz; miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza.

Día: Martes 2 de octubre de 2018.

Hora: comienzo 18:00h hasta las 20:00h.

Lugar:   Salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete, Paseo la Libertad nº5.

Precio: Afiliados a ANPE Albacete 5€ que serán destinados al Plan de Acción Solidario de ANPE Albacete (contribución a diferentes entidades con fines sociales). Si el lunes 24 de septiembre no se hubiera cubierto el aforo por Afiliados a ANPE Albacete, se abrirá la inscripción a No Afiliados (30€ destinados al mismo fin).

Dirigido a todas las etapas y niveles educativos y principalmente a las etapas de Educación Infantil y Primaria.

¿QUÉ ES EL MÉTODO ABN?

El Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9…

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto – es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras-y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

“Muchas de las propuestas que se hacen respecto a la atención a las diversas capacidades que los alumnos y alumnas poseen se centran más en aspectos organizativos o procedimentales que en los netamente curriculares. Esta carencia se nota especialmente dentro del área de Matemáticas, donde en demasiadas ocasiones el tratamiento diferenciado que se ofrece a los alumnos afecta al momento (se retrasa respecto al alumnado que no requiere esta atención), al ritmo (se intenta que el sujeto se ocupe de los mismos contenidos que los demás, pero se trabaja más despacio), o, finalmente, a la cantidad (se recorta el contenido de los aprendizajes de los alumnos con dificultades). En lo que hace referencia a los sujetos especialmente  dotados, apenas si hay tratamiento especial[…] […]Si en lugar de emplear los algoritmos cerrados de toda la vida se emplean algoritmos abiertos, nos encontramos con que las dificultades con las que se enfrenta el niño a la hora de resolverlo se diluyen en una muy buena medida. Los algoritmos abiertos basados en números (ABN en adelante) presentan dos tipos de ventajas. El primero hace desaparecer muchas de las dificultades de los algoritmos antiguos: no hay llevadas, no hay ceros al cociente ni cosas de estas. El segundo tipo hace referencia a que, al ser abiertos, permiten que cada alumno los haga con su ritmo, con su cadencia, con su propio sistema de procesamiento de los cálculos.”

Jaime Martínez Montero

Cartel

Inscripciones

AFORO COMPLETO

 

Noticias Relacionadas

Número de visitas

Último Número

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?